in ,

“Venezuela está pasando hambre y los cuarteles también”

La presidenta de Control Ciudadano aseguró que Venezuela se usa el método cubano de encarcelar a algunos oficiales de manera aleatoria, para mantener a la institución militar sumisa y leal

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una ONG dedicada a asuntos de seguridad nacional y defensa. Foto archivo
Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una ONG dedicada a asuntos de seguridad nacional y defensa. Foto archivo
Loading...

Hay quienes, a pesar de la realidad adversa, aseguran que el régimen de Nicolás Maduro está a punto de desplomarse. No sólo la oposición venezolana lo ve, sino que activistas muy bien informados dicen tener indicios de ello.

Una de esas activistas es Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una ONG dedicada a asuntos de seguridad nacional y defensa, quien está bajo constante acoso por conservar informantes dentro de las Fuerzas Armadas.

La venezolana asegura que hay un ruido de sables en los cuarteles de su país y que ciertos sectores del chavismo que no quieren inmolarse con Maduro, según reseña la BBC.

Loading...

Persecución

San Miguel, confirmó que los nueve militares venezolanos detenidos recientemente por traición a la patria fueron enviados a la cárcel de Ramo Verde.

Aseguró además que en las secciones militares de la Pica y Santa Ana, hay unos 80 militares que han sido detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por presuntamente conspirar contra el gobierno de Maduro.

Loading...

Hambre

La activista asegura que la causa del descontento en los cuarteles es el fracaso de Maduro en la gestión socioeconómica del país.

NOTA RELACIONADA: Militares venezolanos escarban en la basura en busca de comida

“Venezuela está pasando hambre y en los cuarteles también se pasa hambre. La familia militar se encuentra afectada por los mismos problemas que el resto de los venezolanos, en especial por la profunda crisis económica”, explicó.

Sin embargo detalló que en la casa militar hay otros motivos de descontento.

“El principal descontento es producto de los efectos que las sanciones internacionales están generando y la amenaza de la Corte Penal Internacional por llevar a juicio los delitos cometidos en el control de las protestas entre mayo y agosto de 2017”.

Riesgos

Aseguró que el generalato y el almirantazgo saben que el ojo de la comunidad internacional está sobre ellos y que en medio de tanto riesgo, los incentivos de Maduro están dejando de ser atractivos.

Aclaró que del control que ejercen los militares sobre la economía y petróleo, son pocos los de la casa militar los que lo gozan, porque cada vez hay más militares dirigiendo despachos sin recursos.

“Venezuela no posee los ingresos petroleros de la era de Chávez. Y a pesar de que el 47 por ciento de los ministerios son de los militares. Solo los elegidos, que son cada vez menos, se disputan los pocos recursos que van quedando en el país”.

Señaló que en Venezuela se usa el método cubano de encarcelar a algunos oficiales de manera aleatoria, para mantener a la institución militar sumisa y leal, algo que según calificó, es muy grave, pues son víctimas de tortura y graves violaciones de los derechos humanos.

Iniciativa

San Miguel explicó que más allá de un ruido de sable entre los militares chavistas lo que sucede en Venezuela es muy interesante, porque no encaja en el patrón golpista clásico de América Latina.

“Tenemos un Presidente deslegitimado en el interior y en el exterior ante lo que importantes sectores de la Fuerza Armada no parecen que quieren inmolarse con el destino de Maduro, por ello es que el mayor peligro que afronta Maduro es la Fuerza Armada Nacional chavista”.

Advirtió que la historia dice que los militares en Venezuela desde 1958 con la caída de Pérez Jiménez solo se han movido cuando hay una alternativa real de poder, cosa que no existe actualmente en el país.

DESTACADA: Maduro expulsó militares de la FANB por manifestar descontento con el régimen

Comentó que las consecuencias de la represión han sido devastadoras para los venezolanos, por lo que no se observa indicios de una latente explosión social, habiendo más condiciones objetivas con la crisis para rebelarse.

“¿Cómo puede una población rebelarse si sabe que será aplastada, como lo ha sido en tantas ocasiones desde 2002, en 2014 y en 2017? Lo que ocurrió entre mayo y agosto de 2017 no dudo en catalogarlo como delito de lesa humanidad. Muchas personas fueron asesinadas a quemarropa por agentes y por colectivos armados auspiciados por el Estado”.

Salida

A su juicio Venezuela pasa por una transición económica muy severa desde hace tres años, lo cual inexorablemente impulsará una transición política y militar que, según aseguró, vendrá articulada desde el interior del chavismo.

Manifestó que de cualquier forma esa transición es tan probable que sea hacia la profundización del autoritarismo, como al retorno a la democracia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen captura de vídeo

Mira cómo esta presentadora se come un algodón de azúcar en tres segundo (VIDEO)

Edwad Snowden /Imagen de archivo.

Nueva jefa de la CIA puede ser arrestada al visitar la UE afirma Snowden