in ,

Cepal: PIB de Venezuela caerá 5,5% durante el año 2018

La contracción acumulada de 31,9% es comparable a la experimentada por países en situaciones de post guerra

Primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro
Primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro/Foto: Archivo

Las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano caerá 5,5% en 2018, por debajo de los 9,5% del año anterior. La reducción del PIB, que se mantiene por cuarto año consecutivo en el país, alcanzará una contracción acumulada de 31,9% este año. Según Agencias.

José Toro Hardy, economista y ex directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), consultado por Diario Las Américas, asegura que Venezuela atraviesa la peor crisis registrada en el hemisferio occidental, superior a la “gran depresión” ocurrida en Estados Unidos entre 1929 y 1932 cuando el Producto Interno Bruto cayó en -28%.

“En Venezuela la caída del PIB, en los últimos 4 años ha registrado índices de entre -30 y -40% al cierre de 2017”.

La única señal de crecimiento que recuerda la economía venezolana data del año 2013, cuando registró un crecimiento del PIB de 1%. En 2014 comenzó la caída con -3,9%, según el Banco Central de Venezuela. En 2015, fue -15,7% y para el 2016 fue de -16,5%.

NOTICIAS RELACIONADAS: Venezuela rechaza ayuda humanitaria de Estados Unidos para atender crisis de refugiados

Según Toro, hasta noviembre pasado el retroceso del PIB era de -36%. Una situación que es comparable a países en situaciones de post guerra.

América Latina

El pronóstico de Cepal para América Latina América indica que la región registrará una recuperación de 2,2%, luego de que en 2017 incrementara solo en 1,3%. Siendo Panamá la que lidera el crecimiento regional con una expansión de 5,3% de su economía y luego aparecen República Dominicana con 5,1% y Nicaragua con 5,0%.

De acuerdo a los indicadores estudiados, se espera que la tasa de desempleo comience disminuir a partir del 2018, después de que entre 2016 y 2017 aumentó de 8,9% a 9,4% por un incremento de la tasa de participación y un estancamiento en la tasa de ocupación.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Judy Bryden, mujer que superó el cáncer presuntamente con una vacuna cubana

Canadiense se habría curado de cáncer en Cuba gracias a una vacuna

Sergio Carmenaty, cubano impedido de salir de Rusia

Cubano impedido para salir de Rusia por una demanda “injusta”