in ,

La dinámica nómina del presidente Trump que pone en duda su gestión

Bajo la influencia del movimiento #Metoo, varias denuncias de abuso sexual provocaron la renuncia de funcionarios

Presidente Donald Trump / Foto: Cortesía
Presidente Donald Trump / Foto: Cortesía

Dinámica, así es la nómina de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Donald Trump desde enero del año pasado. La creciente ola de renuncias y despidos del personal de gobierno, ponen en duda la estabilidad y seriedad de la nueva gestión, signada por la polémica y los escándalos sexuales que el mandatario ha intentado minimizar.

La lista es larga y sigue creciendo. Entre los casos más sonados estuvo el despido del nuevo director de Comunicación, Anthony Scaramucc, involucrado en una serie de renuncias previas y despidos antes de su salida, que fue ordenada por el general Reince Priebus, quien llegó a poner fin al alboroto generado por Scaramucc, según reseña del Diario Las Américas.

Así también, bajo la influencia del movimiento #Metoo, muchas denuncias relacionadas a abuso sexual han sido divulgadas desde el año pasado, afectando también la estabilidad laboral del personal de la Casa Blanca.

Primeras renuncias

Uno de los primeros funcionarios en abandonar su cargo tras acusaciones de abuso sexual, fue el secretario personal de Trump, Rob Porter. Sus dos exesposas, Jennie Willoughby y Colbie Holderness, denunciaron ante el Daily Mail, hechos sobre violencia familiar que acusaban a Porter.

Ante la renuncia del secretario, el presidente le deseó lo mejor y le dijo que tenía una carrera brillante por delante.

“Él dijo que es inocente y pienso que debemos tener eso en mente. El fue muy enfático al asegurar que es inocente”, reiteró el mandatario.

Una de las exesposas del funcionario, Colbie Holderness, dijo después a la revista Time que Trump le había dicho mentirosa y que el trabajo de su exmarido en la Casa Blanca era más valorado por el presidente que su bienestar mental, emocional y psicológico.

LEA TAMBIÉN: Trump despide a Rex Tillerson de la Secretaría de Estado

Transcurridos dos días, renunció el redactor de discursos, David Sorensen, tras ser denunciado por su expareja de maltrato físico y psicológico durante dos años de matrimonio.

“La vida de la gente está siendo destruidas por una mera acusación. Algunas son ciertas y otras falsas. Algunas son viejas y otras nuevas. No hay recuperación para alguien que haya sido falsamente acusado. La vida y la carrera se han terminado. ¿Ya no hay tal cosa como el debido proceso?”, expresó Trump en alusión a la influencia del movimiento #Metoo.

Influencia de #Metoo

El movimiento #MeToo ha sido una de las piedras en el zapato para Trump, una iniciativa “transformacional”, impulsada por la activista afroamericana, Tarana Burke, hace diez años, pero no fue sino hasta octubre del 2017 que se viralizó tras las acusaciones contra el productor de cine, Harvey Weinstein, que acumuló 34 denuncias por abusos sexuales.

A continuación la lista de renuncias voluntarias, obligadas y despidos, registradas recientemente en la Casa Blanca, según publicación de El Diario Las Américas:

Andrew McCabe

Abandonó su cargo como jefe del FBI el 30 de enero. Acusado por el presidente de favorecer a su rival electoral, Hillary Clinton, en la investigación sobre el caso de los correos electrónicos enviados por Clinton a través de un servidor privado cuando estaba al frente de la Secretaría de Estado.

Rex Tillerson

Actual Secretario de Estado, fue despedido por Trump el 13 de marzo de 2018. Es el político de mayor nivel despedido por el mandatario. Tilleron y Trump habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Hope Hicks

Antigua directora de Comunicación de la Casa Blanca, renunció el 28 de febrero asegurando que “sentía que había completado su ciclo”. La decisión se produjo un día después de declarar sobre la trama rusa.

Omarosa Manigault

Conocida por ser la única asesora afroamericana de la gestión Trump, negó que fuera despedida, aunque los medios informaron que fue obligada a renunciar por un enfrentamiento con el jefe de Gabinete, John Kelly.

Reince Priebus

El primer jefe de Gabinete de la Casa Blanca, renunció en julio del año pasado después de los graves insultos que recibió del nuevo director de Comunicación Anthony Scaramucci y de ser responsabilizado por el entorno de Trump de muchas de las filtraciones publicadas por la prensa estadounidense.

Anthony Scaramucci

Fue director de comunicaciones de la Casa Blanca hasta su despido el 1 de agosto. Provocó la salida del director del Gabinete Reince Priebus. Su salida fue ordenada por el general retirado John Kelly, llegado a poner orden en la Casa Blanca.

Michael Short

Secretario de Prensa adjunto hasta su renuncia en julio de 2017, fue la segunda víctima de Scaramucci. Short abandonó su puesto antes de ser despedido por el nuevo director de Comunicaciones.

Sean Spicer

Secretario de Prensa de la Casa Blanca hasta julio de 2017. Renunció por la contratación de Anthony Scaramucci como director de Comunicación de la Casa Blanca. Sus desavenencias con Trump fueron visibles.

Una gestión atípica, polémica e inestable parece no convencer a los analistas de su capacidad para unir a los estadounidenses y llevar al país a nuevos avances. La trama Trump, apenas comienza.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turbina explota en pleno vuelo y causa pánico

Turbina de un avión explota en pleno vuelo y genera pánico (+VIDEO)

Génesis Díaz cautivara a los entrenadores del programa The Voice.

El derroche de talento de esta cubana en audiciones de The Voice (+VIDEO)