in

Púgil cubano estaría buscando asilo en Frontera con EE.UU

Joahnys Argilagos
Joahnys Argilagos / Foto: Cortesía

El joven boxeador cubano Joahnys Argilagos, considerado como uno de los mejores de su generación, podría estar en manos de las autoridades migratorias de Estados Unidos iniciando el proceso de asilo político, según informa El Nuevo Herald.

De acuerdo con una fuente consultada por el rotativo, las intenciones del joven pugilista era viajar a México con la delegación cubana que participaría en un torneo clasificatorio para  los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, y luego escapar hasta el país vecino.

A pesar de que los cubanos no tienen los mismos beneficios migratorios de hace un año, el caso podría resultar favorecedor para el joven campeón, por su pertenencia a un equipo nacional, ya que regresar a la Isla podría traer serias repercusiones.

Avelino González, un abogado especialista en Miami, aseguró que Argilagos será sometido a la entrevista de «miedo creíble» para demostrar que su vida corre riesgo si regresa a Cuba.

«Ahora, hay que tener claro que un asilo político no es automático. Las cosas son muy diferentes a hace unos años».

Argilagos es campeón mundial en las citas de Doha 2015 y Hamburgo 2017. El Herald informa que de confirmarse la presencia del joven en Estados Unidos, sería un impulso para el boxeo cubano en los Estados Unidos.

Otros casos

El rotativo rememora los casos de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes en 2007 intentaron escapar durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro pero fueron detenidos por autoridades de Brasil y deportados a Cuba.

Al llegar, el régimen tomó represalias, impidiendo que representaran al país o tan siquiera pudiesen entrenar. Ambos a la final lograron escapara, Rigondeaux en el 2009 y Lara en el 2008, luego continuaron sus carreras y llegaron a convertirse en campeones del mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Varias personas y carros atrapados tras colapsar puente una universidad de Miami, se reportan muertos y heridos

Varias personas y carros atrapados tras colapsar puente una universidad de Miami, se reportan muertos y heridos (+Video)

Exterior de la escuela Parkland minutos antes de comenzar el tiroteo

Juez autoriza publicar video del exterior de la escuela Parkland durante tiroteo (+VIDEO)