in ,

Vargas Lleras: Venezuela está “repitiendo el fenómeno cubano de los ‘marielitos’”

El candidato presidencial colombiano confirmó que son cerca de un millón 500 mil personas que han llegado a Colombia desde Venezuela buscando educación, salud y empleo

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial en Colombia. Foto Zona Cero
Germán Vargas Lleras, candidato presidencial en Colombia. Foto Zona Cero

El éxodo de venezolanos a su hermano país Colombia, no es sólo una realidad, sino que empieza a tratarse como problema prioritario en la campaña presidencial, según reseña RCN RADIO.

Y es que el candidato Germán Vargas Lleras, criticó duramente al gobierno colombiano actual por las medidas tomadas para afrontar la llegada masiva de venezolanos al país.

E incluso se atrevió a comparar ese fenómeno con el éxodo de los “marielitos” que se desde Cuba hacia los Estados Unidos en los años 80.

Vargas Lleras señaló que el éxodo venezolano es una problemática que apenas está creciendo y que acarreará duras consecuencias en materia de atención social y seguridad para Colombia.

LEA TAMBIÉN: Controvertido estudio sobre el éxodo de Mariel pone a profesor cubanoamericano en el ojo del huracán

Además señaló que el fenómeno se produce con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

“Y nos han llegado también, por qué no decirlo con franqueza, esos sectores dedicados a la criminalidad, yo me temo que estamos repitiendo el fenómeno cubano de los “marielitos”, porque no hay alcalde que en Colombia no reclame por la inseguridad que se ha disparado”, dijo el candidato.

Los “marielitos”

Los “marielitos” se les llaman a los cubanos que salieron del puerto de Mariel en Cuba hacia los Estados Unidos, con el permiso de Fidel Castro.

El fenómeno ocurrió entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 y de esa forma salieron de Cuba alrededor de 125 mil cubanos la mayoría a Miami.

LEA TAMBIÉN: ‘Marielito’ enfrenta dos cargos de homicidio en Estados Unidos

En este tiempo el gobierno norteamericano señaló que la mayoría de los disidentes eran indeseables y empezaron a considéralos como un peligro para la sociedad.

Problema venezolano

El candidato presidencial aseguró que el éxodo venezolano es en cierta medida desahoga la responsabilidad del régimen de Maduro con el pueblo.

“Cada venezolano que sale es una boca menos que alimentar para Maduro y un envío de remesas que se suma a la economía del régimen”, señaló Vargas Llera.

Reiteró que lo peor es que en Colombia no están dadas las garantías para una correcta atención social.

“Estamos hablando de que al momento son cerca de un millón 500 mil personas que se han venido desde Venezuela a Colombia, este país no está preparado para atender millones de personas que llegan buscando salud, trabajo, educación”, dijo Vargas Lleras.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno Nacional a facilitar la migración de venezolanos a Colombia, tras indicar que están siendo forzados a huir de su país como “estrategia de supervivencia”.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen captura de vídeo.

“Quería guardarlo para mi primera relación” dijo el chico besado por Katy Perry

Paulina Rubio / Imagen de archivo.

Paulina Rubio está en Cuba ¿Pasando el despecho?