in

Apagón de la TV análoga en Cuba comenzará en julio

Familia cubana observa en la televisión de la Isla el acto de recibimiento oficial del presidente estadounidense Barack Obama en La Habana.
Familia cubana observa en la televisión de la Isla el acto de recibimiento oficial del presidente estadounidense Barack Obama en La Habana.

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Grisel Reyes León, informó que para el mes de julio iniciará el proceso de “apagón parcial” de la televisión analógica, lo que implica la salida de algunos canales para darle paso a la TV digital, informa Granma.

La primera etapa abarcará al municipio especial Isla de la Juventud y a cinco municipios de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial.

Reyes León, precisó que el primer canal en apagarse será el educativo, lo que implica que el contenido será reajustado en otros canales.

“Sabemos que se trata de un proceso sensible, especialmente para quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores, y es por ello que las acciones irán acompañadas de una estrategia en función de proteger siempre a la población” señaló Reyes León.

DE SU INTERÉS: Dictadura asegura que 60% de los cubanos tienen televisión digital

Según el especialista, el régimen se asegurará que en los centros educacionales y de salud del país puedan contar con los equipos digitales.

“Asimismo, con las tiendas comercializadoras de divisas estamos potenciando la venta de las cajitas y televisores híbridos en los municipios donde se iniciará el apagón parcial. La idea es que el ciudadano que tenga los recursos pueda acceder sin contratiempos a la compra de estos artículos, en tanto los casos de personas con bajo poder adquisitivo serán revisados para proceder entonces a una opción crediticia“.


Los equipo sólo le serán subsidiados a personas que se encuentren inscritas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como protegidas.

“La intención es ir avanzando e incorporar progresivamente a otras provincias y municipios, y se espera que en un plazo de tres años la cobertura de la TVD en el territorio nacional sea del 100 %. No obstante, el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá también de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país”.

¿Mejor Internet?

El funcionario afirmó que la salida de la señal análoga, permitirá liberar espacio en el espectro cubano para darle paso a una posible implementación de la tecnología 4G por parte de ETECSA.

“Una vez esa señal se apague, se liberarían frecuencias y, por ende, habría una mejor conexión por banda ancha”


Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Actores de obra Farándula/Foto de Ana Léon (CubaNet)

El director Jazz Vilá estrena su nueva obra “Farándula” en La Habana

Guido Mantilla fue víctima del ataque de dos Pit Bulls en su vecindario en Las Vegas/Foto de Telemundo Las Vegas

Dos pitbulls desfiguran el rostro de niño hispano (+FOTOS)