in ,

Juan Almeida: “El cambio de poder en Cuba llega por agotamiento biológico”

La siguiente generación se abre paso y en ella no se perfilan los descendientes del padre de la revolución

Raúl Castro y su probable sucesor, Miguel Díaz-Canel
Raúl Castro y su probable sucesor, Miguel Díaz-Canel/Foto CPEM
----- Publicidad ---

Los Castro no saldrán del poder en Cuba por que quieran, sino porque no procrearon a otro, como Fidel y Raúl, que pueda asumir el poder. La siguiente generación se abre paso y en ella no se perfilan los descendientes del padre de la revolución.

Cuando el cambio de mando se acerca pareciera que las cartas están echadas. Le corresponde al primer vicepresidente Miguel Mario Díaz-Canel asumir, pero habrá que esperar hasta la próxima semana, para saberlo, según reseña Panam Post.

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido Comandante Almeida, quien fue considerado hasta su muerte, hace 9 años, el tercero al mando, bajo el cargo de Vicepresidente del Consejo de Estado, después de Raúl y Fidel; se atreve a opinar al respecto.

LEA TAMBIÉN: Transición del poder en Cuba: ¿El cambio de un nombre o un modelo?

A su juicio, es un secreto a voces que el liderazgo histórico del régimen no llega por convicción, sino por agotamiento biológico.

“Es necesario, obligatorio y natural un cambio generacional y todo lo que esto conlleva en cuanto al discurso, el entendimiento y la armonía”, asegura Aimeida

Transición

En esta transición debería haber cambio en la gente alrededor del nuevo jefe de estado e incluso en los militares, que llevan décadas en sus cargos y que representan al “ancienne regime”.

Para Almeida, la visibilidad que le han dado a Miguel Díaz-Canel es la muestra de que será el sucesor, aunque hayan otros candidatos como Bruno Rodriguez Parrila, Lázara Mercedes López Acea y Lázaro Fernando Expósito Canto.

“Cuba es una dictadura sui géneris”, dice Almeida. Y eso significa que es algo fuera de lo normal y cotidiano.

Por lo cual piensa que el hecho de que Díaz-Candel haya ejercido apenas 3 años en el servicio militar no le impide ser considerado para tomar el tomar el mando. Asegura que no hay una hegemonía entre los militares.

Exilio

Juan Juan Almeida, llamado igual que su padre, nació en La Habana. Aunque no se considera analista, activista ni historiador; debido a su origen genético, se crió en el epicentro de la política cubana.

Conociendo todo el movimiento en la Isla, asegura que lo peligroso del régimen no es vivir en Cuba sino contar lo que vives. Por eso se fue. Mejor dicho, le empujaron fuera. Por vivir las diferencias, combatirlas y contarlas.

Unas de esas diferencias fue cuando escuchó a Raúl Castro, rechazando el asenso de un tal Miguelito Díaz-Canel, alegando que estaba demasiado joven y que “había que foguearlo un poco”.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En medio de las protestas de los transportistas, llegan a La Habana decenas de autobuses nuevos. Foto: captura de video.

Transporte en Cuba: sí puede ser peor

El barco espía ruso Viktor Leonov entra en la bahía de La Habana. Foto Patrick Oppmann CNN

El barco espía ruso está una vez más en Cuba