in ,

Senadores plantean nuevas opciones para dar respuesta a ‘Dreamers’

Los demócratas ya no tienen un incentivo para otorgar concesiones a los republicanos en el actual debate migratorio

Los más de 750 mil jóvenes protegidos por el programa se libraron de la deportación. Foto Flickr
Los más de 750 mil jóvenes protegidos por el programa se libraron de la deportación. Foto Flickr

El Tribunal Federal soltó la sentencia: la fecha límite del DACA del 5 de marzo no tiene sentido. Y, por ahora, los más de 750 mil jóvenes ‘Dreamers’ protegidos por el programa se libraron de la deportación.

Pero al no determinar cuál es la fecha lógica para responder a la solicitud del presidente Donald Trump de no renovar el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), los senadores empiezan a considerar sus posiciones al respecto.

La propuesta era dinero para el muro fronterizo de Trump a cambio de una solución para DACA, pero ahora los demócratas, no necesitan negociar, según reseña El Nuevo Herald.

Nancy Pelosi, líder de la minoría del Congreso, aseguró que no hay muchas razones para negociar algo que no esté cubierto por la decisión judicial.

NOTA RELACIONADA: Otro tribunal estadounidense frena a Trump en su intento por terminar DACA

“¿Deberíamos entregar un muro fronterizo a cambio de nada? No, no lo creo”, aseguró Pesoli.

Anteriormente

Luis Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, aseveraba hace seis semanas: “Iré allí con ladrillos y mortero y comenzaré el muro” si eso llevaría a una solución para los destinatarios de DACA.

Pero ahora Pelosi pronunció el discurso más largo en la historia de la Cámara de Representantes e instó a los demócratas a rechazar un proyecto de ley de gastos porque no contenía una solución permanente para los destinatarios de DACA.

Mario Díaz-Balart, representante republicano de Miami, confirmó que están en conocimiento sobre las pocas oportunidades de negocio que tienen con los demócratas.

“Aunque estoy feliz de que las personas en DACA tenga un poco de espacio para respirar… la otra cara de la moneda es que la gente tiene menos incentivos para arriesgarse a hacer negociaciones reales”.

Presión

Carlos Curbelo, representante republicano de Miami, ya ha asegurado que el Congreso funciona mejor bajo presión, y el impulso para llegar a un acuerdo se pierde sin una fecha límite que conduzca a consecuencias negativas como la deportación de inmigrantes o el cierre del gobierno.

“Ahora, por otro lado, nos da más tiempo, especialmente aquí en la Cámara, para trabajar hacia esa posición de consenso que se ha eludido tanto en la Cámara como en el Senado”.

Parece que la nueva propuesta conocida como “la reina de la colina”, que eludiría a los líderes de la Cámara y traería cuatro proyectos diferentes de ley de inmigración al pleno de la Cámara de Representantes para su votación; toma fuerza en medio de la falta de fecha y negociaciones.

Los cuatro proyectos son:

  • La propuesta conservadora defendida por los líderes de la Cámara, que enfrenta la oposición total de los demócratas y unas pocas docenas de republicanos
  • El DREAM Act, que pondría a los beneficiarios de DACA en el camino a la ciudadanía
  • El proyecto de Ley de inmigración patrocinado por el representante Will Hurd, el republicano de Texas, y Pete Aguilar, demócrata de California
  • Un proyecto de ley que eligió Paul Ryan presidente de la Cámara

Cualquiera de los cuatro proyectos de ley que obtenga la mayoría de los votos más allá de una mayoría simple, gana.

La propuesta de “la reina de la colina” cuenta con el apoyo de Curbelo y la representante republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, y Pelosi expresó optimismo por la idea el jueves.

Por ahora las negociaciones para conseguir un acuerdo mayor al parecer han quedado en suspenso, siempre y cuando los tribunales no fuercen el tema.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

565 brasileños sometidos a esclavitud por secta religiosa. / Imagen de Twitter

565 brasileños sometidos a esclavitud por secta religiosa

Represa cubana/Foto de RADIO CADENA AGRAMONTE

La sequía, uno de los tantos problemas que profundizó Fidel en los 60