in ,

André Mendes: “Cada vez que el Congreso analiza recortar presupuesto a Radio & TV Martí, lo aumenta”

La posibilidad de reducir el 50% de los fondos asignados al medio por EEUU no se ha formalizado

Instalaciones de Radio y TV Martí/Foto de Diario Las Américas
Instalaciones de Radio y TV Martí/Foto de Diario Las Américas

Los cambios presupuestarios liderados por la gestión del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, redujo en 50% el propuesto asignado para los proyectos destinados a promover la democracia en Cuba. Los nuevos fondos destinados para el año fiscal 2019, que no fueron bien vistos por Congresistas estadounidenses y expertos en Derechos Humanos, significarían un recorte de 10 millones de dólares al financiamiento de Radio & TV Martí.

André Mendes, director interino del medio de comunicación, asegura que en los últimos ocho años se han hecho propuestas de recortes en el presupuesto que terminan en su fortalecimiento. Una vez llegada al Congreso la propuesta, la cifra crece. Según entrevista dada a Diario Las Américas.

“Durante los últimos ocho años, el presupuesto de Radio & TV Martí ha sido sometido a una propuesta de reducción que no ha sido aprobada. Cada vez que la proposición de recorte llega al Congreso y es analizada, los fondos salen fortalecidos. Por ejemplo, el año pasado la Casa Blanca sugirió 23 millones y el Congreso destinó 28,9 millones. Así que este año, que proponen 10 millones menos, el recorte tampoco será aprobado” concluye el director.

Apoyo al medio

A mediados de febrero, Ileana Ros-Lehtinen, cubanoamericana representante de la Florida, afirmó que instará a la actual administración e reconsiderar el monto.

“Esto es solo una sugerencia, una propuesta, pero nosotros aquí en el Congreso somos los que de verdad aprobamos los fondos. Nosotros en el Congreso entendemos bien el profundo mensaje de los Martí, de Radio Martí de TV Martí, conocemos bien la misión y entendemos que ustedes necesitan los recursos”, aseguró la funcionaria.

Mendes resalta que de ser aprobada la reducción de las finanzas, sería devastador, aunque por ahora le cuesta creer que suceda.

“Aunque no creo que suceda, sería absolutamente devastador. Tendríamos que eliminar tres cuartas partes de los contratos y despedir al 50% de la empleomanía. Y eso no va a suceder porque igualmente sería muy costoso para el Gobierno, si tenemos en cuenta los estatutos que regulan la empleomanía federal, beneficios, etcétera” explicó.

Alcance en la Isla

El medio radial salió al aire por primera vez el 20 de mayo de 1985, desde Washington D.C y luego se movió a Miami, Florida, en 1996. Las instalaciones crecieron en 1990 con Televisión Martí, y años después con la página digital Martinoticias.com.

De manera ininterrumpida por 32 años, “los Martí” ha sido la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa. Entre las coberturas más destacadas durante su trayectoria resaltan: la caída del Muro de Berlín, la Perestroika en Rusia, historias del destierro, el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, y las muertes de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y Oswaldo Payá.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Firma de las actas de entrega de fondos de China a Cuba/Foto de Diario de Cuba

China entregó 36 millones de dólares al régimen cubano para mejoras tecnológicas

Nuevo mercado mayorista Mercabal/Foto de Juventud Rebelde

Régimen inaugura primer mercado mayorista de Cuba y excluye a cuentapropistas