in ,

Régimen inaugura primer mercado mayorista de Cuba y excluye a cuentapropistas

La iniciativa oficial fue inaugurada este viernes en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana

Nuevo mercado mayorista Mercabal/Foto de Juventud Rebelde
Nuevo mercado mayorista Mercabal/Foto de Juventud Rebelde

El primer mercado mayorista de alimentos, Mercabal, abrió en Cuba. La iniciativa oficial fue inaugurada este viernes en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana, para suplir una variedad de alimentos a las cooperativas no agropecuarias. Los cuentapropistas no fueron tomados en cuenta en esta primera fase, lo que les impide beneficiarse de los descuentos de la venta al mayoreo.

Entre la “variedad de productos” que serán ofertados están: frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, todos con un descuento del 20% del precio de venta minorista, sólo en caso del pollo, la reducción es del 30%. Según Granma.

“El mercado tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y, en la medida que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento que se desprenden de la actividad de gastronomía estatal”, así lo informó Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior (MINCIN).

Al referirse al resto de las provincias, la funcionaria indicó que el mercado se extenderá a otras localidades luego de consolidar su primer emprendimiento. Las próximas provincias se elegirán donde más cuentapropistas existan, con mira a incluirlos en la distribución de los alimentos «en la medida de las posibilidades».

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen le niega un mercado mayorista a los cuentapropistas

Cómo funciona

Teresa Rodríguez Reyes, administradora de Mercabal, precisó que la entidad ha firmado contrato fijo con 35 cooperativas, quienes entregan un plan mensual con los productos que necesitan adquirir.

“Una vez facturados, se envían en un transporte que asigna Mercabal, y se entregan en un plazo de 72 horas”, detalló.

Según indicó, para realizar la contratación los clientes deben acudir a la estatal Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, ubicada en Calle Zulueta No. 702 entre Gloria y Misión en La Habana Vieja.

Contradicción

Nada más en febrero, Ortega Barredo aseguró que no habían condiciones para crear mercados mayoristas en la Isla y «atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal».

La declaración fue dada en medio de las exigencias del gremio de trabajadores por cuenta propia a las autoridades, solicitando mejores condiciones para sus labores mediante el suministro de materias primas y equipos en general.

“Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro”, explicó entonces la funcionaria, que al parecer, ahora sí considera habrá un abastecimiento regular, pero que no beneficiará a los trabajadores independientes.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instalaciones de Radio y TV Martí/Foto de Diario Las Américas

André Mendes: “Cada vez que el Congreso analiza recortar presupuesto a Radio & TV Martí, lo aumenta”

El artista cubano Alexis Leyva Machado, alias “Kcho” en entrevista para RT/Captura de pantalla

Kcho: “Soy fidelista porque mi mamá me educó así” (+Video)