in ,

Xi Jinping es reelegido presidente de China por la Asamblea Nacional

La reelección se realizó gracias a la reforma constitucional aprobada el pasado domingo 11

Xi Jinping durante su juramentación en la ANP/Captura de pantalla
Xi Jinping durante su juramentación en la ANP/Captura de pantalla

La Asamblea Nacional Popular (ANP) reeligió hoy al presidente actual de China, Xi Jinping, para un segundo mandato correspondiente al período entre los años 2018 y 2023. El voto unánime entre los casi 3.000 parlamentarios del ente permitió mantener en el poder a Xi, gracias a la reforma constitucional aprobada el pasado domingo 11 de marzo por la ANP, dominada por el Partido Comunista de China.

“Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista”, juró el presidente con su mano derecha sobre la Constitución. Según EFE.

Al mejor estilo del comunismo cubano, los miembros del parlamento también votaron por unanimidad la continuidad de Xi como jefe del Ejército chino en calidad de presidente de la Comisión Militar Central, una figura que imita al “Jefe de la Junta Militar” en la dictadura castrista.

Nuevo vicepresidente

Mientras que Wang Qishan, antiguo jefe anticorrupción, ascendió a la vicepresidencia con 2.969 votos a favor y sólo uno en contra. Tanto Xi como Wang podrían continuar en sus cargos después de 2023, debido a la reforma de la Constitución china, en la que se eliminó el límite de dos mandatos continuos en dichos cargos.

Wang fue viceprimer ministro durante la gestión del presidente Hu Jintao, entre 2008 y 2013, y amplió influencia política al dirigir entre 2012 y 2017 la Comisión de Inspección y Disciplina, el órgano anticorrupción del Partido Comunista.

RECOMENDADO: De cómo se elige un presidente en dictadura

Poder ilimitado

Según analistas, el poder de Xi es sólo comparable al que tuvo el fundador del régimen Mao Zedong, que finalizó en 1976 para dar paso a un sistema democrático.
El presidente Xi comenzó su segundo mandato de cinco años como jefe del Partido en octubre pasado. Desde su llegada al poder la estrategia propagandística se ha ampliado, a la vez que contrarresta a sus detractores.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Maduro acusa a Luisa Ortega de que Leopoldo López este Preso (+Video)

Régimen de Maduro pide la captura internacional de Luisa Ortega Díaz

Así quedó el Walmart de Chicago tras el saqueo/Foto de twitter

Estudiantes saquean un Walmart y destrozan autobuses escolares en Chicago (+VIDEOS)