in ,

España concede la ciudadanía a cubanas víctimas de atentado terrorista en Barcelona

Las mujeres son familia de heridos del atentado en Barcelona registrado en agosto pasado

Zona del ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona/Foto El País
Zona del ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona/Foto El País

Las cubanas Elizabeth Cera y Laura Parra, ambas inmigrantes en España, lograron este viernes obtener la ciudadanía de ese país de una forma inimaginable: al ser víctimas de un acto terrorista. Según EFE.

El Consejo de Ministros de España otorgó la nueva condición a las mujeres, amparadas por la ley de protección a las víctimas del terrorismo de 2011, que establece “razones excepcionales” para beneficiar con la ciudadanía a las víctimas de atentados.

NOTAS RELACIONADAS: “Una botella de agua nos salvó la vida”, hablan testigos del atentado en Barcelona

El gobierno expidió ambos certificados de nacionalidad por carta de naturaleza, concedidas a las mujeres por ser familiares de heridos en el atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto.

Decreto real

De acuerdo a las leyes españolas, la nacionalidad se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, debido a circunstancias excepcionales y luego de revisar un expediente para cada caso particular.

Una vez adjudicada la nacionalidad, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución. Cuando los nuevos nacionales son oriundos de países iberoamericanos, no se les obliga a renunciar a su nacionalidad.

El ataque

Los atentados en Cataluña en agosto pasado dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Cera y Parra, empadronadas en el Vendrell, en Tarragona, son familia de los ciudadanos cubanos que fueron atropellados en grupo, en las Ramblas de Barcelona en agosto pasado, cuatro de ellos quedaron gravemente heridos tras el ataque, que más tarde se atribuyó el Estado Islámico (ISIS).

Una quinta persona resultó herida en otro acto terrorista a pocas horas del primer suceso, en Cambrils, Tarragona. Los cinco cubanos recibieron el alta médica luego de varios días de hospitalización.

Tras el accidente, las autoridades cubanas no dieron a conocer la identidad de los heridos cubanos, ni tampoco la condición en la que se encontraban. El hermetismo oficial, o desconocimiento, fueron notorios en el caso.


Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carretera de Cuba, foto referencial/Foto de Escambray

Accidente de tránsito deja cuatro personas fallecidas en Villa Clara

Reunión de jóvenes UNPACU/Foto de UNPACU

Jóvenes de UNPACU inician foros previos a la Cumbre de las Américas