in

Colapsa plataforma de visa en Panamá por demanda de cubanos y venezolanos

Se entregan 50 citas diarias y la disponibilidad llega a su cupo por meses

Javier Carrillo, director general de Migración de Panamá. Foto archivo
Javier Carrillo, director general de Migración de Panamá. Foto archivo

Javier Carrillo, director general de Migración de Panamá, informó que la altísima demanda de cubanos y venezolanos, hizo que la plataforma online del gobierno panameño para tramitar visa colapsara, según reseña El Nuevo Herald.

Las autoridades panameñas crearon un portal web para atender la demanda de visado. Desde su creación a mediados del 2017, se entregan 50 citas diarias y la disponibilidad llega a su cupo por meses.

“Hemos habilitado esta plataforma para atender a personas en nuestro consulado en La Habana, pero la demanda es altísima y el sistema se cierra en cuanto se agotan las disponibilidades”, aseguró Carrillo.

La idea era ampliar la capacidad de atención puesto que se decidió aumentar hasta mil el número de visas para los ciudadanos cubanos. Antes de la plataforma se otorgaban las citas previa llamada telefónica que se atendían sólo los jueves.

NOTA RELACIONADA: Cubanos viven “un calvario” al tramitar visas desde Colombia para reunirse con sus familias

Con la nueva estrategia al menos ocho mil residentes de la isla se beneficiaron con el visado. Ya el mes d mayo está lleno. La plataforma ofrecerá la opción para la cita de nuevo en abril y para dos meses.

“Abrimos dos o tres meses antes para que la gente tenga tiempo de sacar sus papeles. En una hora se agotan las citas y cuando es así el sistema automáticamente elimina el botón ‘llenar formulario’ y solo aparece el de ‘reimprimir cita’”, señaló Carillo.

Datos

Cuba, Venezuela y China son los países que se atienden a través del sistema electrónico panameño. Los dos primeros agotan sus cupos muy rápido, no así el de China.

La página web permite pedir una cita para solicitar la visa “estampada” en los consulados de Panamá. Los cubanos que tienen residencia estadounidense o que tienen ciudadanía europea no la necesitan.

En 2017 más de 71 mil 700 cubanos visitaron Panamá. En lo que va de año han sido más de 10 mil 600. Cifras que contrastan con las escasas seis mil que visitaron el canal en 2010.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hermanas de Blanco donan productos a personas con discapacidad. Foto captura de pantalla

Hermanas de Blanco donan productos a personas con discapacidad

Maluma y Prince Royce capturados en las playas de Miami Beach.

Maluma y Prince Royce juntos en Miami Beach (FOTOS)