in ,

La Comisión Electoral anuncia incremento en la cifra final de votantes, la más baja desde 2013

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN/Foto de Cubadebate
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN/Foto de Cubadebate

La Comisión Electoral Nacional (CEN) anunció una nueva cifra luego de la actualización definitiva de los comicios realizados el pasado 11 de marzo, la cual se incrementó a un 85,65% de participación entre el total de electores. Aún así, la cifra de asistencia a las urnas sigue siendo la más baja desde el año 2013 en la Isla. Según Granma.

Según los datos oficiales, un total de 7.399.891 personas votaron el domingo antepasado en las elecciones para elegir a 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

LEA TAMBIÉN: Al menos 50 observadores electorales presos en “elecciones” en Cuba

El pasado lunes 12 de marzo, los voceros oficiales precisaron que la participación electoral fue de 82,9%, casi ocho puntos más baja que el 90,88% registrado en 2013.

Ahora la brecha porcentual entre el 85,65% de este año frente a la cifra del año 2013, es de 5,23%.

Registro actualizado

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, indicó que el 94,42% de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas, cifra que superó la registrada en la primera etapa del proceso de compatibilización, cuando se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular , así como en la obtenida en las elecciones del año 2013.

Destacó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, pues alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Señalamientos

No obstante, varias organizaciones que participación en las “elecciones” como observadores y vigilantes del cumplimiento de la Ley Electoral, denunciaron manipulación del voto, politización y falta de anonimato.

La abstención sigue avanzando en las elecciones pese a las presiones del régimen durante cada jornada, en la que los Comités de Defensa de la Revolución, suelen visitar en sus casas a los ciudadanos para presionarlos a que vayan a votar.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en la vía pública/Captura de pantalla

Cubanos justifican robos en empleos estatales como mecanismo de sobrevivencia

Médicos cubanos listos para ir a misión ordenada por el régimen . Foto Archivo.

100 médicos cubanos serán enviados a Kenia