in ,

A medio año de Irma, tiendas estatales carecen de materia prima para la construcción

Listado de materiales inexistentes/Foto de CubaNet
Listado de materiales inexistentes/Foto de CubaNet

A medio año de la catástrofe ocasionada por el huracán Irma en Cuba, donde más del 60 por ciento de las viviendas sufrieron daños estructurales, las Tiendas Recaudadoras de Divisas siguen sin ofrecer los materiales de construcción a la población para la reconstrucción de sus casas.

La falta de productos y materia prima es la principal razón, además de que los pocos que se ofrecen tienen precios inalcanzables para el cubano promedio.

“No se trata de materiales de primera necesidad, sino de lujo. Me resulta inexplicable, insólito y vergonzoso que una simple celosía de vidrio que ayer costaba 3 CUC, hoy haya desembarcado en franca factura de los almacenes costando cinco veces su precio anterior”, confiesa una empleada de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), que desde hace 20 años recibe las inquietudes del público, según CubaNet.

Para calmar los ánimos de los usuarios, la mujer justifica la situación afirmando que “están recogiendo el exceso de dinero circulante” ante el final de la doble moneda, por tanto les sugiere a los enfadados clientes, “saquen lo que tengan enhuecado que esto se va a acabar”. Recomendaciones que brindan a los compradores de más confianza, buscando complacerlos y que de paso “le dejen algo”.

Sin nada

Actualmente los almacenes de centros de trabajo que fueron asumidos como patios para la venta regulada a damnificados del sector tanto estatal como el privado, están en un abandono casi total, sin suministros. Cuando llega algún cargamento de interés es en poca cantidad, mercancía que difícilmente llega a manos del público que no sea cercano a los empleados, quienes avisan la novedad a familiares.

“Un desembarco inesperado en tiendas de una rastra cargada de cemento P-250 en bolsas de alguna garantía, atrajo a cientos de necesitados que tras horas de espera volvieron a casa pelados y sin alcanzar una, porque aun despachando a 15 por persona, dejó la cantidad total entre los primeros de la fila, previamente avisados por el personal empleado y fiduciarios que deben luchar lógicamente su mascada”, explica Pedro Manuel González Reinoso, escritor y activista social, en publicación de CubaNet.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista Mabel Lara

Periodista colombiana es confundida con una prostituta en Cuba y le impiden entrada a un hotel

Uno de los heridos durante accidente en Sancti Spíritus

Accidente en Sancti Spíritus deja un muerto y casi 30 heridos