in

“La Policía y la familia son los principales discriminadores de la comunidad LGTBI en Cuba”

La comunidad presentó por primera vez en 2016 un Informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Juana Mora, directora de Alianza Manos/Foto de Diario de Cuba
Juana Mora, directora de Alianza Manos/Foto de Diario de Cuba

El Informe sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Cuba correspondiente al período 2015-2016, realizado por varias organizaciones integradas en la Alianza Manos, es una muestra del avance que la comunidad LGTBI está logrando en la Isla, enfrentada al machismo adherido a la cultura local, a la apatía de las instituciones estatales, así como a la discriminación en áreas laborales, familiares y hasta judiciales. Así lo indicó Juana Mora, directora de Alianza Manos.

“La Policía y la familia son los principales agentes discriminadores que enfrenta la comunidad. Los derechos sexuales son derechos humanos. Nuestro trabajo consiste en ayudar a la comunidad a conocer sus derechos”, aseguró la activista a Diario de Cuba.

Mora precisó que aunque en el Código de Trabajo fue incluida la no discriminación por orientación sexual, no se estableció por identidad de género. Las personas transexuales son los más afectados por el rechazo en el área laboral.

DE SU INTERÉS: Represión en Cuba hace huir a miembros de la comunidad LGBTI

“Ahora trabajamos para empoderar económicamente a la comunidad. Se pasa trabajo para encontrar empleo si la apariencia no responde a la heteronormatividad. En el Código de Trabajo se incluyó la no discriminación por orientación sexual, pero no por identidad de género, aunque ambos conceptos están en los Lineamientos del Partido Comunista. Los trans siguen siendo las más vulnerables al buscar trabajo”, dice la directora.

Informe ante CIDH

El Informe que resume el contexto de la comunidad LGTBI en Cuba fue presentado en el año 2016 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ahora se perfecciona para llevarlo ante la Asamblea Nacional.

“Fue la primera vez que se presentó un informe fuera de la Isla sobre la Comunidad LGBTI cubana. Queremos elaborarlo un poco más y presentarlo a la Asamblea Nacional, para que se vean las necesidades de la comunidad y el trabajo que hemos realizado. Pienso que la homofobia era más fuerte que ahora, aunque sigue reinando”, declaró la vocera.

La labor de CENESEX

Mora asegura que la convocatoria hace varios años del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) permitió una buena apertura a la sociedad LGTBI en medios de comunicación cubanos y se comenzaron a dar talleres a la Policía, sin embargo, la labor no trascendió.

RECOMENDADO: Activistas de LGBTI acusan al CENESEX de no tomarlos en cuenta

“La gente decía cosas como ‘mira a los homosexuales; están homosexualizando la sociedad’. Pero estaba la polémica en la calle; la gente empezó a fijarse en una comunidad que estaba totalmente marginada. Mariela Castro ofreció entrevistas en la televisión sobre el tema. En un momento todo se limitó y se retrocedió mucho”.


El documento presentado ante la CIDH fue elaborado por Arcoíris Libre de Cuba (ALCU), la Fundación Cubana Cristiana LGBTI Divina Esperanza y la Red Trans Fantasía y Universitarios Diversos (UNIVERSOS), que integran Alianza Manos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todas las víctimas del puente siniestrado en Miami

Identificadas todas las víctimas del puente siniestrado en Miami

Donald Trump, actual mandatario de EE.UU. Foto FlickrDonald Trump, actual mandatario de EE.UU. Foto Flickr

Trump propone pena de muerte para traficantes de opioides ilegales