in

Sólo siete cubanos utilizaron la licencia de paternidad en 2017

Paternidad/Foto de Juventud Rebelde
Paternidad/Foto de Juventud Rebelde

El derecho a cobrar el 60% de su salario sin trabajar hasta el primer año de su hijo, es un beneficio vigente desde el año 2003 para los padres en Cuba. La licencia, que puede ser utilizada luego de los 90 días del nacimiento del menor, sólo benefició a siete padres durante el año 2017. La cifra evidencia la ineficacia de la medida, que fue tomada para estimular la deprimida natalidad en el país. Según reseña de Granma.

Según datos oficiales, durante casi una década (2006 y 2014) solo 125 hombres hicieron uso de la licencia paterna retribuida y la mayoría lo hizo por la enfermedad o muerte de la madre. La desinformación sobre el tema y la prevalencia de creencias machistas inciden en la baja demanda del beneficio.

María Machicado Terán, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asegura que “siguen persistiendo estereotipos y una cultura patriarcal y machista que golpean la participación de los hombres en las tareas domésticas”.

Muestra fotográfica

Terán hizo referencia a la muestra fotográfica “Papás suecos… Papás cubanos” exhibida en el Museo Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico de La Habana Vieja desde el pasado 8 de marzo, que proyecta cómo es concebida la paternidad en Cuba.

«‘Papás suecos…papás cubanos’ presenta retratos de padres que optaron por quedarse en casa con sus bebés por al menos seis meses. El fotógrafo Johan Bävman estudia por qué estos padres optaron por quedarse en casa con sus hijos, cuánto les aportó la experiencia y en qué medida cambió las relaciones entre ambos padres y de ellos con sus hijos», narra un comunicado de UNICEF.

Los abuelos también

Según los registros oficiales durante 2017 solo siete padres se acogieron al permiso, a diferencia de los 65 abuelos que sí lo utilizaron, beneficio que se extendió ese mismo año a estos familiares si están trabajando.

Según la Ley que rige la materia, padre o madre, ambos pueden tener entre dos y cinco días libres en el trabajo justo después del nacimiento, sin embargo, la licencia para quedarse en casa transcurridos los primeros 90 días del nacimiento, sólo puede ser habilitada para uno de los dos.

LEA TAMBIÉN: Sin generación de relevo: Natalidad decrece con 8192 bebés menos que 2015

Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, citó luego de aprobada la ley: «La madre y el padre pueden decidir cuál de ellos cuidará al hijo o hija, la forma en que se distribuirán dicha responsabilidad hasta el primer año de vida y quién devengará la prestación social, debiendo comunicar la decisión por escrito a la administración del centro de trabajo de cada uno de ellos», precisa la norma.

Según encuesta del Ministerio de Salud Pública realizada en 2014, solo el 18% de los padres cubanos participan en el cuidado y la educación de sus hijos entre los 3 y 5 años.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movimiento de los equipos de emergencia para atender a los afectados en Parrandas

Accidente pirotécnico en Parrandas de Camajuaní deja 2 heridos

Vehículo autónomo de Uber / Imagen de referencia.

EE.UU: Muere la primera persona atropellada por un vehículo autónomo