in

Preocupante: La tuberculosis se expande junto al hambre en Venezuela

Jesús Contreras, de 29 años, murió por tuberculosis a finales de febrero en Venezuela/Foto de The New York Times
Jesús Contreras, de 29 años, murió por tuberculosis a finales de febrero en Venezuela/Foto de The New York Times

La tuberculosis, la misma enfermedad que mató en 1830 al libertador suramericano, Simón Bolívar, es la misma que está matando a los venezolanos en pleno siglo XXI. La crisis socio-política que atraviesa la nación y el aumento alarmante de la pobreza, incide de forma directa en el colapso del sistema de Salud así como en la expansión del mal, junto a la malaria, la difteria y el sarampión.

Según reseña The New York Times, el sistema hospitalario en Venezuela no soporta un problema más, mucho menos una epidemia de tuberculosis. La escena se torna cada vez más preocupante, aunado a los cuadros de desnutrición que afectan a la población y a la escasez de medicamentos para iniciar los tratamientos adecuadamente.

La expansión de la enfermedad alcanzó en los últimos meses a la clase media venezolana, un mal que refleja el deterioro social y la miseria que reina en el país, pese a su riqueza petrolera y mineral, desaprovechada por 18 años de “revolución” liderada por el dictador Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez.

LEA TAMBIÉN: Seis epidemias agravan crisis humanitaria en Venezuela

José Félix Oletta, exministro de Salud de Venezuela, asegura que “La tuberculosis es la sombra de la miseria. Si hay una enfermedad que es un indicador de la pobreza, es la tuberculosis”.

Sin estadísticas

Los boletines sanitarios que informan sobre la incidencia de los contagios se mantienen en total hermetismo por las autoridades venezolanas, sin embargo, médicos han alertado que en dos centros para enfermos de tuberculosis de Caracas la cantidad de pacientes aumentó un 40 por ciento o más.

“La tuberculosis está dando duro. Estamos perdiendo la batalla. Todas estas formas de tuberculosis que habíamos olvidado están comenzando a reaparecer”, dijo Jacobus de Waard, director del laboratorio de tuberculosis en el Instituto de Biomedicina de Caracas.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire, de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.

“El programa de prevención de la tuberculosis en Venezuela estuvo entre los más sólidos del hemisferio y llegó a tener una de las tasas más bajas de infección en Latinoamérica”, según apunta The New York Times.

Contexto fatal

La mala alimentación de muchos venezolanos ha debilitado su sistema inmunitario, lo que facilita el contagio masivo, y debilita la capacidad física de los infectados para contrarrestar la enfermedad.

El problema también preocupa a los países afectados por la ola migratoria, en la que miles de venezolanos están cruzando las fronteras para escapar a la crisis de su país. Muchos de ellos podrían ser portadores de las enfermedades en los países vecinos.

Más de un millón de personas muere cada año por la tuberculosis en el mundo, aunque existe un tratamiento efectivo contra la enfermedad hace muchos años. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos aumentó en 400.000 a lo largo de 2013.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lourdes Torres, cubana asesinada por su vecino en Hialeah

Familia cubana queda “a la deriva” tras asesinato de exiliada en Hialeah

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida / Foto: Referencia

Florida: Joven asesina a otro con un bate béisbol