in

Centro Pulitzer relata represión en Cuba a través de un documental

Un documental de siete minutos, Free to Express: Meet the Artist of Cuba, de la realizadora Esohe Osabuohien para el Centro Pulitzer Center, recogió las impresiones de cuatro reconocidos artistas cubanos sobre cómo se viven el arte y la libertad de expresión en Cuba. Los entrevistados fueron Adonis Milán, director de teatro, Luis Manuel Otero Alcántara, artista plástico, Yanelys Nuñez Leyva, historiadora y Gloria Ronaldo Casamayor, cineasta.

“Una película o un libro no cambia el mundo pero si puede influir en la mirada y en el pensamiento de las personas que comparten esa obra”, sostiene artista Gloria Rolando Casamayor, cineasta afrocubana del Instituto Cubano de Cine, en el audivisual del Centro Pulitzer Center.

No son “combatientes”

La artista resaltó el vínculo de su trabajo con los orígenes afroamericanos de la Isla, además de destacar la relación socio-cultural que ha tenido Cuba con otras islas del Caribe, incluyendo el tema migratorio.

“No tengo las posibilidades ni los recursos para ser una combatiente. Los artistas no combaten nada, los artistas demuestran una realidad, y esa realidad, cuando tú ves mi obra dices ‘ah, esto es así y no cómo lo pensé’. Es para mostrar otras caras, no para combatir”, enfatizó Gloria, una aclaratoria que parece defender al gremio ante las muchas obras censuradas por el régimen.

LEA TAMBIÉN: Artistas cubanos: “La tiranía que reprime el arte es temerosa, endeble, impopular”

«Todo el pueblo vive con miedo, con miedo a qué me pasará si digo lo que siento y lo que pienso», dice Milán, quien trabajó varios años en instituciones públicas hasta que fue censurado.

Más a lo político

Mientras que Otero Alcántara, perseguido del régimen castrista y detenido en repetidas ocasiones por su arte crítico, destaca su interés en las obras de tipo social, proyectar lo que “afecta a la gente” y que, inevitablemente, adquiere un tono político. A su juicio, en todos los países la política afecta a la población, sin embargo, en Cuba, este impacto es mucho mayor bajo un régimen totalitario.

La curadora Museo de la Disidencia en Cuba, Núñez Leyva destacó por su parte, la inclusión de temas como la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, así como la situación vulnerable de la comunidad LGTBI.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descemer Bueno/Foto de Granma

Descemer Bueno: “Hay gente que piensa que un artista debe quedarse congelado en el tiempo”

Miguel Díaz-Canel. ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/

Miguel Díaz Canel llegará a la presidencia de Cuba con menos del 1% de votos