in

Descemer Bueno: “Hay gente que piensa que un artista debe quedarse congelado en el tiempo”

Descemer Bueno/Foto de Granma
Descemer Bueno/Foto de Granma
----- Publicidad ---

El exitoso cantautor cubano Descemer Bueno, no está preocupado por quienes se esfuerzan en etiquetarlo o en cuestionar su trayectoria artística. El otrora defensor de los boleros cubanos, está orgulloso de sus creaciones musicales como «Bailando», «Súbeme la radio», entre otras canciones, cantadas y bailadas en todo el mundo. Tiene un enfoque amplio y flexible de su trabajo, el cual está abierto al mundo y a las demandas del público, aunque eso no guste al régimen cubano.

“No hay que tenerle miedo al éxito ni a la fama. Quien me pida que deje de darle a la masividad lo que la masividad quiere, creo que a mi juicio está en un grave error. Hay gente que piensa que solo debo seguir un patrón, y eso es indicativo de no asumir la realidad de la vida y pensar que un artista debe quedarse congelado en el tiempo”, respondió Bueno en una entrevista de Granma.

El artista se presentó el pasado 2 de marzo en un concierto único en La Habana, y poco antes fue entrevistado por el medio oficial, que cuestionó de manera discreta las “concesiones evidentes” hechas en su carrera. Algunas de las preguntas demostraban cierta incomprensión a la evolución del artista, que ante su crecimiento profesional se impone nuevos retos, sin complejo alguno.

“Es muy inteligente hacer concesiones, porque es muy penoso ver a músicos que tienen un gran talento, pero ni tan siquiera pueden mantener a su familia. Hay una crítica absurda en cuanto a esto, yo no me siento más grande que un constructor o un maestro. Yo tengo que hacer un trabajo para la gente. Soy una persona que trato de mantener mi carrera de acuerdo con las exigencias del mundo” sentenció.

Ofensiva mediática

A pocos días de las palabras de Descemer Bueno en Granma, el viceministro de Cultura, Abel Acosta participó en el programa de televisión la Mesa Redonda para conversar sobre el tema «Música y mercado sobre la mesa», en el que fueron invitados varios directivos del sector, según Diario de Cuba. Al parecer cualquier llamado a la emancipación personal o artística resulta preocupante para los jerarcas de la dictadura.

“En el programa se dijo que la música cubana podría vincularse con los mercados internacionales, siempre y cuando no hiciese concesiones de ‘mal gusto’ a las grandes empresas que dominan la difusión del producto musical. En ese contexto, el viceministro Acosta expresó que existe un plan diseñado desde el exterior para imponer un determinado gusto musical”, apunta Orlando Freire Santana, en DDC.

Por eso, tras varias preguntas maliciosas hechas por el periodista de Granma, quien hace énfasis en la diferencia del artista que defendió al género de los boleros con el actual, dejando colar un reproche solapado, Descemer Bueno respondió nuevamente sin postura fingida.

“Ya hice muchísimo por los músicos cubanos de la Isla y ahora llegó el momento de enfocarme más en mi carrera para seguir hacia delante. Creo que ya hice todo lo que podía hacer por la música cubana y verdaderamente no ha sido del todo favorable para mí. Ahora ha llegado el punto de preocuparme por mí. Hay un momento para todo en la vida”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los funcionarios de la aduana en el distrito autónomo de Chukotka

Dos cubanos serán juzgados por intentar cruzar a Alaska desde Rusia

Gloria Ronaldo Casamayor, cineasta/Captura de pantalla

Centro Pulitzer relata represión en Cuba a través de un documental