in

De cantante de reggeaton a ser blanco de la censura y persecución

Hacer música y expresar ideas a través de ella es un causal de cárcel y persecución constante en Cuba

rapero y compositor cubano Henry Lazo
Reguetonero y compositor cubano Henry Lazo conocido como El Encuyé / Foto: Captura

Un ritmo que celebra la sensualidad y cuyo origen proviene del reggae jamaiquino a finales de los 60. Gracias a su fusión con la lírica libre del hip hop del Bronx setentoso, el reggeaton ha logrado ganarse un lugar en Latinoamérica, utilizando la fusión puertorriqueña y convirtiéndose en el “rey”  de clubes nocturnos en el mundo.

Sin embargo, como ha ocurrrido históricamente con la música, como una expresión de las sociedades, en Cuba ser cantante de reggeaton puede llevarte a prisión, como fue el caso de Henry Laso. Desde estudios de grabación casera, tácticas de piratería y redes sociales, desafían la prohibición para producir esta música en la Isla, valiéndose de seudónimos, como informa ABC Local 10

No fue este el caso de Henry  quien utilizó su nombre legal y  entró en “aguas profundas” al no distanciarse de la política. Recientemente compartía a través de una carta a su esposa que permanece recluido como un “terrorista” y que cuando comenzó a presentar problemas con un riñón en su reclusión, fue hospitalizado.

“Estoy en la prisión de Ariza, más conocida como el cementerio de los muertos vivientes, donde se pierde la esperanza”, escribió Laso en una carta publicada en su cuenta de Facebook el martes .

Por su parte Dj Unic, le ha cantado a la pasión. Y aunque ambos son diferentes, están de acuerdo en que cantar y producir reggeaton no debería ser considerado un crimen.

Una guerra avisada

Ya para 2012, el Instituto Cubano de la Música anunciaba que el género atentaba contra la cultura revolucionaria por lo que decidió censurarlo. Fue ahí entonces cuando DJ Unic decidió lanzar su canal de YouTube, para sortear la decisión. En él logra acumular cercad de 14,7 millones de visitas y unos 38,000 suscriptores. Él pone el foco de atención en otros artistas.

El limitado acceso a Internet, ha permitido permear relativamente la censura. De forma ilegal han logrado obtener y compartir estos contenidos, mediante el sistema de distribución de información del mercado negro conocido como “el paquete”.

Cuba ha parido importantes estrellas del género de reconocimiento mundial. En el corto documental “Reggaeton Revolución: Cuba en la era digital “, Yosdani Jacob Carmenates dijo que la prohibición del gobierno no impedía que la música se extendiera como un virus, logrando como Jacob Forever,  trascender fronteras.

Carmenates entendió el poder de compartir su música gratis para crear una demanda de conciertos, y después de contribuir al éxito de “Bailando” de Enrique Iglesias, su “Hasta Que Se Seque el Malecón” despegó.

El video autorizado de la canción ahora tiene 59.8 millones de visitas en YouTube y cuando fue No. 18 en las canciones latinas de Billboard, Sony Music Entertainment Latin firmó al artista de 35 años de Camagüey.

DJ Unic continúa trabajando en las sombras en La Habana y en Miami con Urban Latin Records. Su cuenta de YouTube ocupa el segundo lugar en el país, según Social Blade , que rastrea las estadísticas de los usuarios y compara los datos de suscriptores, vistas y tasa de crecimiento.

Dj Unic / Captura de pantalla
Dj Unic / Captura de pantalla

El canal de DJ Unic es más popular que cualquiera de las cuentas que el gobierno cubano usa para difundir su contenido oficial.. DJ Unic también se encuentra entre las estrellas de Cuba que siguen comprometidas con Cubaton, una fusión de reggaetón y Son Cubano, el género más importante de la música popular cubana.

Laso comenzó a publicar videos en YouTube hace unos cuatro meses, incluido uno que publicó en enero advirtiendo a otros músicos de que había artistas cubanos que trabajaban para el gobierno cubano para averiguar cómo los residentes de Miami ayudaban a los músicos de la isla.

El artista ha informado que es el objetivo constante de las amenazas después de protestar en el Instituto de Música de Cuba en 2016. Después de que publicó un video de su canción ” El Rey Falso “, con imágenes de Fidel Castro, en enero, los oficiales lo persiguieron hasta la catedral en Cienfuegos, donde presuntamente los sacerdotes negociaron su rendición.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Padre cubano pide reunirse con su bebé recién nacida en Miami

Sale del hospital bebé cuyo padre cubano reclama su custodia

Chucho Valdés, pianista y cantautor/Captura de pantalla

Chucho Valdés y Armando Larrinaga son nominados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos