in

ICAIC censura película que “insulta” a Martí en la XVII Muestra Joven

Carteles Muestra Joven/Foto de DDC
Carteles Muestra Joven/Foto de DDC

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) censuró la producción “Quiero hacer una película” del cineasta Yimit Ramírez, al negarle su participación en la Presentación Especial de la XVII Muestra Joven, evento que se realiza desde el año 2001. Según Diario de Cuba.

“En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que (en) el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación”, explicó la institución.

El concurso, sirve de plataforma para dar a conocer las producciones audiovisuales de muchos jóvenes cineastas, desarrolladas con sus propios materiales y recursos.

Polémica

El inicio de la polémica tras la exclusión de la obra, se debió a una de las escenas proyectadas en “Quiero hacer una película”, que incluye a un personaje en cuyo diálogo se refiere al prócer cubano José Martí como “mojón” y “maricón”.

Según indicó la presidencia del ICAIC, a los creadores se le ofreció analizar la obra para confrontar los diferentes puntos de vista en torno a ella, sin embargo fue retirada de la Muestra sin discusión previa. La institución señaló como “poco ética” la reacción de los involucrados, que hicieron públicas sus críticas en las redes sociales.

Marta María Ramírez, integrante del equipo que realizó la película excluida, precisó que Roberto Smith de Castro, presidente del ICAIC, no les ofreció exhibir su producción no en el Chaplin, sino en una “salita” para 24 espectadores, hecha en homenaje al cineasta fallecido Terence Piard, lo que rechazaron.

“Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta”, dicen los organizadores de la Muestra, en Facebook.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avión de Ryanair

Aerolínea Ryanair comenzará a hacer escala en Cuba

La pareja británica soñó con unas vacaciones especiales y terminaron muy decepcionados

Turista británica tuvo que ser hospitalizada por contraer diarrea en hotel de Varadero