in

La unificación: paso obligado para corregir las distorsiones de la dualidad monetaria

El Banco Central de Cuba está trabajando en medidas que logren disminuir la circulación de los billetes
El Banco Central de Cuba está trabajando en medidas que logren disminuir la circulación de los billetes

La unificación monetaria es uno de los principales desafíos económicos al que se enfrenta este año el régimen cubano. Una medida que fue impuesta por decreto, ha deprimido las exportaciones y los salarios públicos desde hace muchos años, abriendo una marcada brecha social que incide en el éxodo de trabajadores hacía el sector privado.

“Bastó una decisión gubernamental para implantar la dolarización y otra para sustituir dólar por el CUC; pero para reconstruir lo que se destruyó, no basta una decisión administrativa. Destruir es simple, construir es complejo. Ahora se requiere corregir todo lo que se tergiversó”, explica Dimas Castellanos, en publicación para Diario de Cuba.

La implementación de la medida requiere considerar el impacto que tendrá en los subsidios, la libreta de abastecimiento, los precios, los salarios, las pensiones, las libertades económicas y muchos otros factores, un gran reto para una gestión estatal que ha dado grandes muestras de incapacidad gerencial.

LEA TAMBIÉN: Congresistas de EEUU: “Este es el año de la reunificación monetaria en Cuba”

“Gracias a la dualidad monetaria, las ramas de más baja productividad y los salarios se mantienen en CUP, mientras que los segmentos dolarizados han creado una diferencia entre los trabajadores estatales con bajos salarios y los que acceden a otros ingresos como las remesas y contratos en el exterior de artistas, deportistas y trabajadores de la salud”.

Empresas limitadas

En el contexto actual, la dualidad impide a las empresas cambiar los CUP por otras monedas, debido a la sobrevaloración de la tasa de cambio oficial, lo que provoca que las empresas no les interese desarrollar sus actividades en CUP, sino en CUC.

“La dualidad monetaria afecta a los exportadores, porque se contabiliza 1CUP por cada dólar de exportación ingresado. Y se desestimula la sustitución de importaciones, porque por cada dólar ahorrado la empresa recibe 1 CUP”, dice Castellanos.

La unificación monetaria anunciada para este año, no significa la solución a los serios problemas económicos que atraviesa la Isla, pero sí constituye un paso al destrabe que ha frenado al crecimiento, la eficiencia de la economía y la equidad distributiva.

El dictador Raúl Castro reconoció el pasado 22 de diciembre ante la Asamblea Nacional que «este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución».

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista a Yulieski Gurriel

Yulieski Gurriel ya está entrenando tras ser operado

La carne de cerdo se vuelve un lujo en Cuba

Escasez de carne de cerdo en Camagüey desata ola de robos