in

Conoce los siete animales que sólo conoceremos en los libros (VIDEO+FOTOS)

Entre las especies que perdimos para siempre se encuentran el rinoceronte negro occidental, el delfín chino de río y león marino japonés.

Sudán, el último rinoceronte blanco del mundo/ Ol Pejeta Conservancy
Sudan, el último rinoceronte blanco del mundo/ Ol Pejeta Conservancy

Son muchas las razones que señalan que la extinción de los animales sea de la total responsabilidad de los seres humanos, ya que sea por cacería o por supervivencia, la culpa sigue apuntando hacia la mano del hombre.

Tales son los casos que leerás a continuación, según reseña ActualidadRT. Siete animales que sólo tendremos la oportunidad de saber que existieron por los registros históricos de libros, fotografías o videos, pues los hemos perdido para siempre.

El primer caso a presentar es el macho del rinoceronte blanco, el cual hace pocos días murió el último que quedaba, su nombre era Sudán y vivía en la reserva keniana de OI Pejeata. La desaparición de esta especie se debe en su mayoría a la caza de estos animales. 60 años atrás existían dos mil rinocerontes blancos, pero actualmente sólo quedan dos hembras de esta subespecie.

https://youtu.be/ao0Hye9rZ0k

El delfín chino de río también llamado el baiji, era una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Era un delfín de río  que frecuentemente se encontraba el río Yangtze, en el continente asiático.

Este hermoso animal del mundo marino ha desaparecido desde el 2017 porque la construcción de presas impidió que pudiera migrar, además de que la caza descontrolada y excesiva.

A mediados del siglo XIX  esta especia contaba con 50 mil individuos, pero un siglo después su número se redujo a apenas 60 ejemplares aproximadamente.

Estos animales vivieron en Japón, China y la península rusa de Sajalín se extinguieron en 1974 debido al descontrol de la pesca y la caza.

Delfín chino de río. / commons.wikimedia.org / Zahangir Alom / Marine Mammal Commission / National Oceanic and Atmospheric Administration / Public domain
Delfín chino de río. / commons.wikimedia.org / Zahangir Alom / Marine Mammal Commission / National Oceanic and Atmospheric Administration / Public domain

Rinoceronte negro occidental

Este caso es muy particular, pues por culpa de la superstición sobre la creencia de que los cuernos del animal tenían efectos curativos, los cazadores los atrapaban para matarlos y luego vender los cachos. En 2012 la especie desapareció por completo.

Rinoceronte negro occidental. / commons.wikimedia.org / Vassil / Public domain
Rinoceronte negro occidental. / commons.wikimedia.org / Vassil / Public domain

Tortuga de Abingdon

Esta es una especie latina, pues se encontraba en las islas Galápagos, Ecuador y habitó hasta hace unos seis años la isla de Pinta o Abingdon, en el Pacífico.

Se dice que un científico húngaro encontró al último representante de la especie en 1980 y se lo llevó a la estación científica Charles Darvin de la isla Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano. La tortuga, que fue bautizada como Solitario George, murió en 2012 a los 100 años de edad sin dejar descendencia.

Tortuga de Abingdon. / commons.wikimedia.org / Adavyd / CC BY-SA 4.0
Tortuga de Abingdon. / commons.wikimedia.org / Adavyd / CC BY-SA 4.0

AVES

Entre las aves se encuentras dos hermosas especies extinguidas que son el Zampullín enano y el Ostrero unicolor canario. Ambas desaparecieron porque los peses con lo que se alimentaban fueron poco a poco desapareciendo por la pesca descontrolada  y murieron de hambre.

Los ostreros unicolor canario habitaron las costas orientales de las islas Canarias, en España. Se alimentaban de moluscos y de otros invertebrados. En 1994 la especie fue declarada extinta.

Ostrero unicolor canario. / it.wikipedia.org / Glen Fergus / CC BY-SA 2.5
Ostrero unicolor canario. / it.wikipedia.org / Glen Fergus / CC BY-SA 2.5

Zampullín enano, conocida también como macá gris vivía en las aguas del lago de Alaotra, en la isla de Madagascar. Oficialmente desapareció en 2010, aunque no se veían ejemplares desde 1988.

Zampullín enano. / commons.wikimedia.org / Totodu74 / CC BY-SA 3.0
Zampullín enano. / commons.wikimedia.org / Totodu74 / CC BY-SA 3.0

LEA TAMBIÉN: Sacrifican al último rinoceronte blanco macho del mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares protegidos de las armas biológicas. Foto: HispanTV

Régimen cubano se niega a condenar al régimen sirio por uso de armas químicas

Martín Vizcarra se juramenta como presidente de Perú. Foto oficial.

Martín Vizcarra asume como presidente de Perú (VIDEOS)