in

Muestra Joven confronta al ICAIC por censurar largometraje que “insulta” a Martí (+VIDEO)

Los organizadores del evento aseguraron que su ética está “por encima de las personas y las instituciones”

La tensión y la polémica crece en torno a la censura del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al largometraje “Quiero hacer una película” del cineasta Yimit Ramírez, excluida de la sección Presentación Especial de la XVII Muestra Joven, bajo el alegato de que un personaje insulta al prócer José Martí.

Los organizadores de la Muestra rechazaron la postura oficial y dieron su versión de los hechos.

“Es muy triste que en el momento el que inauguramos nuestro encuentro no nos permitan expresarnos. Nosotros no veníamos aquí a provocar ni a decir ninguna declaración contra la institución; aquí veníamos a hablar de la Muestra, que es lo que importa. Nuestra ética es con la cultura y con el cine cubano, por encima de las personas y las instituciones”, aseguró Mijaíl Rodríguez, miembro de la junta directiva del evento, en un video publicado en Facebook.

https://www.facebook.com/100015172450415/videos/361188927730186/

Pese a que Roberto Smith, presidente de ICAIC, aseguró a la prensa que los organizadores no declararían los medios presentes, ellos sí lo hicieron para fijar su desacuerdo con la manera en la que se quería proyectar la película tras excluirla de La Muestra, reducida a una sala de 24 butacas. Ante la confusión prefirieron hacer una declaración como cineastas para aclarar su posición.

“Nosotros estamos discutiendo, una vez más, sobre una película que más allá de los méritos y cualidades artísticas y estéticas, hace una alusión irrespetuosa a José Martí”, dijo Smith ante los medios, para justificar la exclusión del largometraje.

Reacciones en Facebook

La usuaria de Facebook, Alejandra García, estudiante de periodismo, publicó el video donde los organizadores de La Muestra declararon a la prensa sobre la polémica censura del film y que termina con la exaltada participación de una directiva del ICAIC.

LEA TAMBIÉN: ICAIC censura película que “insulta” a Martí en la XVII Muestra Joven

“Lo que iba a ser la conferencia de prensa de la #17MuestraJoven terminó siendo la declaración de la presidente del ICAIC acerca del largometraje #Yoquierohacerunapelicula de #YimitRamirez, que causó gran incomodidad a los directivos, debido a un personaje del filme que se refiere de modo indecoroso al Apóstol”.

Las tensiones surgidas en el capitalino Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, termina hasta el momento con la imposición de la postura oficialista.

“Ahora esperan por un supuesto entendimiento, cuando todo pudo ser diferente, si desde un principio el ICAIC hubiese apelado al diálogo cordial. Bravo por estos valientes jóvenes realizadores, por los creadores, los artistas que pusieron las garras y el espíritu de acero para mostrar las novedosas propuestas de una generación que apuesta por un ARTE REAL, ORIGINAL, CUESTIONADOR, POLÉMICO y de EXCELENCIA”, expresó García.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sismo en el noreste de Ciego de Ávila

Costa Rica es sacudida por fuerte sismo de 5,4 grados

cubanoamericano Carlos Trujillo es ratificado como embajador de EE.UU ante la OEA

Confirmado cubanoamericano como embajador de EE.UU ante la OEA