in

Niegan atención médica a niño guantanamero con síndrome de Momo

Niño diagnosticado con el raro síndrome de Momo permanece en silla de ruedas.
Niño diagnosticado con el raro síndrome de Momo permanece en silla de ruedas.
Loading...

7 años, obeso y confinado a una silla de ruedas por el cuadro de síndrome de Momo que presenta. Así se enmarca la historia de Diorkeblin Hernández Durruthy, quien junto a su familia enfrenta las complicaciones para mantenerse y lograr desplazarse.

Según denunciaron a Martí Noticias, en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) les negaron el ingreso del pequeño y sus necesarias terapias. Su caso fue expuesto por Jorge Bello Domínguez, en un artículo publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“(En el CIREN nos dijeron) que la única salita que tienen para cubanos está con filtración”, dijo la madre Yanniuvis Durruthy al Programa Cuba Al Día, de Radio Martí.

¿Qué es el síndrome de Momo?

Se trata de un desorden genético que produce sobrecrecimiento. Ha sido diagnosticado en sólo 6 personas en el mundo con una incidencia de 1 en 100 millones de nacimientos. Diorkeblin sería así el séptimo que lo padece.

Diorkeblin Hernández Durruthy, de 7 años
Diorkeblin Hernández Durruthy, de 7 años
Loading...

El síndrome se conoce por presentar:  peso elevado al nacer, cráneo aumentado de tamaño, obesidad y anomalías oculares. En 1993 se conoció el primer diagnóstico a la profesora brasileña Célia Priszkulnik Koiffmann. 

Ecured, enciclopedia digital cubana, aborda el padecimiento sin incluir al niño cubano. 

Loading...

Y aunque  el CIREN se jacta por poseer médicos que han logrado atender a pacientes de decenas de países de todos  los continentes, no hay un lugar para el pequeño cubano. Tendrá que esperar unos siete meses, para asistir a un turno en el hospital de rehabilitación Julio Díaz, en La Habana.

“La única posibilidad que nos dieron fue (el hospital) Julito Díaz. Fuimos allá, vimos a la doctora que lo va a atender allá y el turno me lo dieron para el 22 de octubre”, expresó.

A sus siete años, el niño pesa 64, 4 kilogramos y mide 155 centímetros a sus siete años.

Además del sobrepeso, padece de asma y desorden en la glándula de tiroides, dijo su mamá.

Diorkeblin Hernández Durruthy, de 7 años junto a su hermana menor
Diorkeblin Hernández Durruthy, de 7 años junto a su hermana menor

El pequeño tiene dos hermanos de 3 y 13 años. Sus padres dijeron que no trabajan para poder asistir al niño y el Estado les paga por eso 190 pesos.

“Teníamos la esperanza de que cuando vieran la resonancia magnética podían decirme que al niño lo podían ingresar en el CIREN (…) el niño necesita la rehabilitación inmediata para que pueda caminar, porque su enfermedad no le impide caminar, a él lo que le impide caminar es que no ha tenido la rehabilitación especial que él lleva por su condición que tiene”, señaló.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marichal MC/Captura de pantalla

Michael Marichal: “Quiero que la gente sepa cómo deshacerse de quienes pisotean sus derechos”

Corea del Norte promete incondicionalidad a Cuba | archivo

Régimen cubano se niega a que relator de DD.HH visite Corea del Norte