in ,

100 periodistas venezolanos exigen respeto a la libertad de prensa en Cuba

Por ser disidentes y por denunciar las arbitrariedades del régimen, la dictadura metió preso a 75 personas entre el 18 y el 23 de marzo.

100 periodistas venezolanos levantaron un manifiesto por la libertad de prensa en Cuba. Captura de pantalla
100 periodistas venezolanos levantaron un manifiesto por la libertad de prensa en Cuba. Captura de pantalla

Al menos 75 activistas, opositores y periodistas fueron perseguidos, detenidos y torturados en marzo de 2003 en Cuba, en lo que luego se conoció como la Primavera Negra.

Hoy 100 periodistas venezolanos levantaron un manifiesto por la libertad de prensa en la Isla.

El grupo de profesionales firmaron un manifiesto para solidarizarse con sus 29 colegas cubanos a quienes les fueron violados sus derechos humanos y civiles; al tiempo que exigieron se respete la libertad de expresión en Cuba, según reseña Noticiero Digital.

“(…) nos manifestamos a favor de una plena libertad de expresión que posibilite el ejercicio del periodismo independiente dentro del país caribeño”.

Por ser disidentes y por denunciar las arbitrariedades del régimen, la dictadura metió preso a las personas entre el 18 y el 23 de marzo.

Semanas después los opositores fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel, incluyendo la petición de pena de muerte por parte de los fiscales.

Historia

Los 29 comunicadores alternativos, “desertores” de los medios oficiales o formados en la marcha, denunciaban casos de represión y problemas sociales que la prensa del Partido Comunista de Cuba, se esforzaba por esconder.

La iniciativa de Venecuba y de la asociación civil Medianálisis conocidas en twitter como @venecuba y @medianalisis recuerdan que luego de 15 años, en Cuba sigue siendo delito la libre expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

“La falta de libertades en Cuba, que impacta directamente a periodistas dentro de la isla, debe movernos a la defensa de estos derechos y tal situación no puede ser vista con indiferencia por las sociedades de otros países”, concluye el manifiesto.

Este grupo, conocido como la Causa de los 75, fue liberado en julio de 2010, por mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España.

Algunos de los excarcelados se fueron al exilio con sus familiares con la la disposición de ‘salida definitiva’ y no se les permite regresar.

Por otro lado casi una decena de ellos decidió quedarse en Cuba y se les ha restringido su libertad de movimiento.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alta tasa de envejecimiento y baja fecundidad afectan a Sancti Spíritus

Bebé recién nacido es encontrado en bosque de Cuba

El bombero, Michael Davidson, muere en un incendio en el rodaje de una película/Fotografía: Daily Mail

Bombero muere en un incendio en el rodaje de una película