in ,

Trump reasigna $20 millones a la promoción de la democracia en Cuba

Cuba no es el único país beneficiado. Trump al menos mil 200 millones de dólares a países de América Latina

Donald Trump manejando su teléfono/Foto de politicaldig.com
Donald Trump manejando la calculadora en su teléfono/Foto de politicaldig.com

Trump se arrepintió. Luego de suprimir la partida destinada a la a la promoción de la democracia en Cuba, en 2017, Donald Trump presidente de Estados Unidos, volvió a incluir ese concepto en el presupuesto de este año.

Se tratan de 20 millones de dólares, los mismos que en el año fiscal de 2016 fueron destinados para ese fin, pero que Trump, había eliminado, según reporta AP.

Cuba no es el único país beneficiado. Trump autorizó el presupuesto nacional de 1,3 billones de dólares que incluye al menos mil 200 millones de dólares para varios países de América Latina.

Para Honduras, El Salvador y Guatemala son 615 millones de dólares destinados a un plan multianual de cooperación concebido durante el Gobierno de Barack Obama.

Lo que se busca es fortalecer las instituciones centroamericanas ante el flujo de menores que llegaron en 2014 a la frontera sur de Estados Unidos sin documentos ni acompañantes adultos.

Estos 651 millones eran el año pasado 697, por lo cual presenta un recorte de 12 por ciento. Del total, el 75 por ciento estará condicionado a que los tres gobiernos cumplan sus cuotas de responsabilidad.

El resto serán asignados por Washington cuando se verifique el cumplimiento de los países beneficiados.

Los líderes deben informan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Estados Unidos sin documentos, combatir el tráfico humano, mejorar la seguridad en sus fronteras y facilitar la repatriación de connacionales rechazados por Estados Unidos.

Colombia

Para fomentar la educación, el desarrollo económico, la capacitación militar, el antiterrorismo, la remoción de minas y el control internacional de estupefacientes; EE.UU aportará 391 millones de dólares a Colombia al igual que el año pasado.

De esos, 82 millones de dólares solo podrán entregarse a Colombia una vez que el Departamento de Estado certifique que ha reducido el cultivo, producción y tráfico de drogas ilegales.

Por otra parte para México fueron adjudicados 152 millones de dólares, casi en su totalidad para labores antinarcóticos y apoyo a la actividad económica.

Para Perú se asignaron 34 millones y 15 millones de dólares para promover la democracia en Venezuela.

También hay seis millones de dólares para combatir el tráfico humano en México y América Central.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mariel tiene 34 empresas establecidas de 16 países, de las cuales cinco son de capital cubano. Foto prensa oficial

Mariel, un megapuerto que no trae beneficio a los cubanos

Imagen captura de vídeo.

Un hombre quedó estrangulado en una maquina agrícola (FUERTE VIDEO)