in

Vecinos en Cienfuegos llevan años viviendo entre aguas albañales

Salideros de aguas albañales en Cienfuegos/Foto de Havana Times
Salideros de aguas albañales en Cienfuegos/Foto de Havana Times

Las aguas albañales no son ninguna novedad en la ciudad de Cienfuegos, donde decenas de salideros contaminan sus calles desde hace muchos años.

En 2016 una de las tuberías colapsó en dos ocasiones, generando un mar en plena Calzada de Dolores, una de las arterias principales.

Paradójicamente, algunas agencias en el mundo motivan a los turistas a visitar la ciudad, resaltando su atraso y decadencia.

“Irónicamente esa decadencia se ha convertido en un estímulo para el turismo internacional. Algunas agencias han basado sus campañas en animar a sus clientes que se apuren en visitar Cuba para que conozcan uno de los pocos países socialistas antes que deje de serlo”, afirma Peregrino Pérez, en Havana Times.

El denunciante alega que el sistema de aguas residuales está colapsado. Pese a que las brigadas de mantenimiento reparan los salideros, éstos se tapan nuevamente a los pocos días, debido al deterioro de los drenajes y tuberías.

“La infraestructura está colapsada, por mucho tiempo se fue negligente con los mantenimientos. Sencillamente estaban más preocupados por planes quinquenales, fantásticos planes de producción y dejaron de preocuparse por cuestiones básicas como las reparaciones regulares que debieron realizarse”, señala Pérez.

Salideros de aguas albañales en Cienfuegos
Salideros de aguas albañales en Cienfuegos/Foto de Havana Times

Acostumbrados

A juicio de Pérez, el desgaste de las personas, resignadas a vivir entre la podredumbre causada por decenas de salideros en toda la ciudad, se refleja en la baja asistencia registrada en las reuniones de rendición de cuentas y en la labor titánica de los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para que los vecinos asistan a los encuentros convocados.

“El tiempo pasa y los salideros han llegado para quedarse. Se suman a las calles llenas de baches y las viviendas en estado deplorable. Lo peor de todo es que hemos perdido la capacidad de asombrarnos e indignarnos ante esas situaciones”, concluyó.

Presupuesto

A principio de año se informó que las ayudas internacionales aportarán un total de 51 millones de dólares para la ejecución de proyectos hidráulicos en la Isla este año.

Salideros de aguas albañales en Cienfuegos
Salideros de aguas albañales en Cienfuegos / Foto: Havana Times

Sin embargo, según la información suministrada por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el presupuesto requerido supera los 219 millones de dólares, necesarios para proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.

Pérez atribuye al problema las epidemias que afectan al país, agravadas por las irregularidades en el suministro de agua potable, que en ocasiones se mezcla con las aguas albañales debido al colapso de las tuberías.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano Ángel Puente

Cubano de Miami amenaza a su pareja con “quemarla viva”

Ivan Filgueira, 26 de 26 años se disparó en una pierna para demostrarle su amor a su ex novia

Homestead: Se dispara en la pierna para “probarle” su amor a su ex