in

Arroz que se vende en Cuba no sería “apto” para consumo humano, según prensa oficial

Arroz de mesa / Imagen de archivo
Producción de Arroz decae en Camagüey / Imagen de archivo

La calidad del arroz en Cuba no ha escapado de las críticas y no de gratis. Siendo uno de los alimentos con mayor demanda en la Isla, estaría bajo la mirilla de los consumidores, quienes suelen recibirlo de forma periódica bajo subsidio.

El producto llega a los pobladores con un alto nivel de impurezas que lo hacen en ocasiones “imposible de ingerir”, según el testimonio de un consumidor sobre las libras de arroz que recibe a través de la libreta.

“Llevamos meses consumiendo en la cuota normada un arroz que a mi entender no está apto para el consumo humano; lleno de ‘machos’, piedras, granos amarillos y con signos de humedad que se manifiestan más durante su cocción”, escribió al diario Juventud Rebelde el lector Miguel González Martínez.

El que calla ¿otorga?

Dos meses más tarde, llegó la respuesta de las autoridades en la materia. Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola (GAG) explicó al mismo medio que el arroz que se vende al Ministerio del Comercio Interior “cumple con las normas de calidad establecidas”.

Según el directivo, “una vez recibido por el mencionado organismo, este asume la responsabilidad en cuanto a la distribución a las unidades expendedoras”. La orden, según el funcionario, que ha recibido el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Cienfuegos es que cuando en una bodega se reciba arroz de mala calidad, no debe ser vendido.

Por lo que, el correcto proceder indicaría,  que el Mincin debía reclamar de inmediato a la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada, algo que no había sucedido hasta el momento.

Joel Castillo Fuentes, director del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) de Cienfuegos, perteneciente al Mincin, precisó que “en la investigación del caso se procedió a muestrear la calidad del arroz existente en la Unidad de referencia y en dos unidades más del territorio”

“Lo referido por el promovente, sobre la existencia en otras bodegas de arroz de más calidad es cierto. En el mes de diciembre la EMPA distribuyó arroz de importación para 19 unidades, que representa el 30,5 por ciento de la red comercial”, indicó el funcionario.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro | CPEM

Opositores en Cuba piden que se le retire invitación a Castro para Cumbre de las Américas

Incendio en centro comercial de Rusia

Rusia: 64 muertos tras incendio en centro comercial (+VIDEO)