in ,

Guantánamo sin agua pero con zika y mucha basura

Sequía en Cuba | cubanet

El sábado, la ciudad de Guantánamo, cumplió 48 horas sin servicio de agua, hecho que agrava la ya crítica situación sanitaria, donde el zika y la basura mantiene en jaque a los habitantes.

Según informa Cubanet, la situación comenzó el pasado miércoles. Los funcionarios de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado informaron ese día que dentro de 48 horas el servicio sería restaurado, pero hasta el medio día de ayer ni una gota salía de las tuberías.

La situación golpea incluso al sector comercial, donde emblemáticos hoteles y sitios de comida decidieron cerrar o limitar sus ofertas.

Los hoteles Martí y Brasil, el restaurante Venus y el bar restaurante 1870, ubicados en el centro de la ciudad, no podían servir los tragos con hielo, además que lo hacían en vasos plásticos.

La situación es tan crítica, que los equipos de béisbol Orientales y Centrales tuvieron que irse a la cama sin poder bañarse tras participar en la Seria Especial de Béisbol.

Cisternas

La sexta ciudad más poblada de la Isla debe suministrar agua mediante cisternas, debido a que la red de tuberías está deficiente y carece de plantas potabilizadoras para garantizar un agua limpia a los pobladores.

Los camiones se surten en lugares donde toman el agua directamente de los ríos cercanos, que están altamente contaminados, y la distribuyen a los vecinos.

De acuerdo con Cubanet, los dirigentes comunistas reiteran a la población que deben guardar una higiene y limpieza adecuada para evitar la propagación de enfermedades.

Pero sin el vital líquido es difícil garantizar el llamado, aclara el reportero.

“Desde hace varios meses Guantánamo se ha mantenido bajo el acoso de los altos índices de dengue y la presencia del zika, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a convertir en hospitales aulas y otros locales de los centros de estudios cercanos al hospital provincial, para poder atender correctamente a los enfermos, muchos de los cuales se niegan a presentarse ante el médico debido a las pocas condiciones que presentan esos establecimientos, siendo precisamente esa conducta una de las causas de propagación de ambas enfermedades”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Funcionarios castrista frente a las casas incendiadas

Incendio en Matanzas destruye nueve casas (+VIDEO)

John Bolton. Foto de archivo

Régimen cubano no ve con buenos ojos nombramiento de Bolton