in ,

“Si queremos derechos humanos en Cuba, la solución es la apertura económica”

Vicki Huddleston, ex Directora estadounidense de Asuntos Cubanos, conversó con el periodista Moisés Naim sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Dolar estadounidenses
Dolar estadounidenses / Foto: Referencia

Nunca olvidará su primer encuentro con Fidel Castro. Se sintió avergonzada pero aun supo como reaccionar. Se identificó con el cargo que ocupó de 1999 a 2002 cuando Fidel le preguntó quién era, si era la “esposa de alguien”. “No, yo soy la Directora de Asuntos Cubanos”, respondió ante los presentes en aquel encuentro.

“¿Ah sí? Yo pensaba que yo era el Director de Asuntos Cubanos” respondió Fidel quien aguardó el silencio de los presentes para que escucharan su respuesta.

Y pese a las pretensiones de humillación de Castro, desde entonces, Vicki Huddleston, quien tiene una amplia trayectoria diplomática, ha tenido su posición clara sobre el régimen cubano. El distanciamiento no ha ayudado a la causa democrática en Cuba.

“Nosotros los hemos ayudado. El embargo ha dificultado que llegue a Cuba la radio, la televisión, el Internet. El embargo ha permitido que el régimen tenga el control. Van 50 años de una política punitiva que no ha funcionado”.

Si queremos derechos humanos en Cuba, la solución es la apertura económica. Darle una oportunidad a los cubanos de tener algo de dinero para que puedan alcanzar su potencial”. 

Ataques a diplomáticos se usan “como excusa”

Para Huddleston, no hubo tal atentado a diplomáticos estadounidenses en La Habana, señalados inicialmente como “ataques acústicos”. “No estoy segura de que haya existido tal ataque. Mi teoría ha sido de que se trató de un problema con dispositivos de audio. Peo Marco Rubio y políticos conservadores usan esto como excusa para modificar la política de Estados Unidos a La Habana” comenta.

Considera que lejos de protegerse los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano, se está dejando a China y Rusia, tomar ventaja. “Se cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana, hay un personal mínimo que no puedo reportar lo que ocurre en el país, en momentos de la importante transición que se está viviendo. Los rusos y los chinos están expandiendo sus intereses en Cuba mientras nosotros tenemos medidas en contra de nuestros intereses y en contra de los intereses del pueblo cubano”. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pedro Luis Montalvo Barceló /Captura de pantalla

Régimen amenaza a padre de familia por exigir una vivienda para sus 9 hijos

Accidente de tránsito en Cuba/Captura de pantalla

Sin gobierno: Cuba registra más de 55.000 accidentes de tránsito en seis años