in ,

¿Televisión digital en Cuba? cara para los cubanos

Una mujer mira en la televisión cubana el encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas|EFE

La tecnología impulsa a la humanidad hacia adelante, pero en un país donde el poder adquisitivo está mermado es difícil ir al ritmo de las nuevas tendencias. La televisión digital se implantará en Cuba a partir de julio, comenzando por el canal Educativo abriendo una nueva etapa en el espectro televisivo de la Isla.

De los cuatro millones de televisores existentes en Cuba, cerca de 600 mil son modernos, es decir que pueden captar la señal digital sin ningún problema. Pero ¿qué pasa con el resto?.

Según reporta Cubanet, la mayoría de los cubanos posee un antiguo televisor de tubos de rayos catódicos incapaces de captar la nueva señal.

Cajitas para televisores en Cuba
Cajitas para televisores en Cuba / Foto: Cubanet

Es por eso que el régimen puso a disposición las llamadas “cajitas”, que son dispositivos capaces de captar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en los aparatos.

Pero es aquí donde viene en conflicto, ya que estas “cajitas” cuestan entre 44 y 50 dólares, un monto elevado si se tiene en cuenta que el salario mensual de un cubano no llega a los 30 dólares mensuales.

DE SU INTERÉS: Economía cubana 2017: de los pañales a la emisión digital de la televisión

El régimen prometió créditos y subsidios para algunos de estos aparatos, sin embargo cuatro años después, esa promesa no llega.

Negocio

De acuerdo con un representante del  Grupo de Electrónica (GELECT), encargado de armar las “cajitas”, el costo de producción de estos aparatos es de 15 dólares, por lo que el precio puede ser reducido aún más.

“Algo similar sucede con los televisores híbridos pantalla plana de 32 pulgadas, que captan la señal analógica y digital, ensamblados con suministros chinos en La Habana y cuyo precio de venta de 399,95 dólares quintuplica su costo de producción, asegura el empleado de GELECT”.

Precio de las "cajitas"
Precio de las “cajitas” / Foto: CubaNet

Para Miguel Ojeda, un barbero, el costo de estos aparatos es una “artimaña” del régimen para “mejorar sus finanzas a costa del pueblo”.

“El Gobierno quiere mejorar sus finanzas a costa del pueblo vendiéndole las ‘cajitas’ y los televisores a sobreprecio”, comenta

En 2013, el castrismo vendió un “combo” que traía la “cajita” y un televisor de tubo de rayos catódicos a 39 y 300 dólares, pero esto sólo ha traído dolores de cabeza, ya que al año ya estaban descontinuados.

“Estoy obligada a comprar otro televisor porque el que tengo es de tubos de rayos catódicos y está roto. En el taller me dijeron que no hay piezas de repuesto para estos equipos.”, apunta Belkis Batista.

Todo esto se necesita para la TV digital en Cuba
Todo esto se necesita para la TV digital en Cuba / Foto: CubaNet

Otra limitante de los primeros aparatos vendidos es que solo reciben la televisión digital estándar y no la digital de alta definición que salió al aire en el 2016.

“Nos han estafado, para ver la señal de alta definición ahora tenemos que comprar otro televisor u otra ‘cajita’. ¿Por qué el Gobierno nos ocultó la información si ya sabían de antemano que saldría una señal de más calidad?”, se pregunta Frank Reyes, un mecánico de profesión.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro / Captura de pantalla

La FEU declara “delegados de honor” a Raúl Castro y Díaz Canel en su IX Congreso

Joven que fue torturada con aceite caliente por sus padres

Texas: Padres le arrojan aceite caliente por no aceptar matrimonio arreglado (+VIDEO)