in

Artista keniano podría demandar al régimen cubano por “masacrar” una escultura suya

Presidente de Kenia frente al busto del primer presidente del país
Presidente de Kenia frente al busto del primer presidente del país / Foto: prensa cubana

Oshottoe Ondula, un artista originario de Kenia, amenazó con demandar al régimen cubano al considerar que este “masacró” una escultura suya del primer presidente de ese país, Jomo Kenyatta, al realizar una copia del busto para que el actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta, la inaugurara en La Habana, informa EFE.

La polémica tuvo lugar luego de que el creador comprobó que el busto que él entregó al régimen en 2009 no es el mismo que fue inaugurado por el presidente keniano durante su visita hace unas semanas.

Ondula indicó que el material usado para hacer esta escultura era distinto y había sido realizada por otro artista.

El busco de Jomo Kenyatta, el primer presidente de Kenia (1892-1978), fue inaugurado en el Parque de los Próceres Africanos de la capital cubana.

Hechos

En el año 2009, el régimen pidió al keniano un busto de Kenyatta para que pudiera figurar junto a otros líderes africanos en el bulevar isleño, según el relato de Ondula.

Luego de ganar un concurso en el que se tuvo que medir con otros 15 participantes, el artista entregó su obra que debía ser de fibra de vidrio y recibió 28 mil euros.

“En 2011, me llamó el ministro de Cultura y Patrimonio (keniano), William Ole Ntimama, para que presenciase la entrega del busto al embajador cubano”, dijo Ondula.

El kenianos asegura que el hecho de haberle encargado el busco a otra persona es una vulneración a los derechos intelectuales.

“Es el mayor acto de impunidad y corrupción jamás hecho a una obra de arte en Kenia”, aseveró Ondula.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hospital cubano

Cubanas pasan “mucho trabajo” en los hospitales maternos de la Isla

Comités de Defensa de la Revolución

La Cumbre de las Américas excluye a los Comités de Defensa de la Revolución