in ,

Caso Valeria revive el temor de lo sucedido con Elián González

La pugna familiar rememora la pelea familiar por la custodia del “balserito” Elián González

Nairobis Pacheco, prima de la madre de Valeria, fallecida durante su nacimiento/Foto El Nuevo Herald
Nairobis Pacheco, prima de la madre de Valeria, fallecida durante su nacimiento/Foto El Nuevo Herald

La muerte de Yarisleidy Cuba Rodríguez, una cubana de 34 años que falleció en Miami cuando daba a luz, fue el inicio de una nueva pugna legal por la custodia de una menor, peleada por familiares residentes en Cuba y en los Estados Unidos. Ahora el futuro de la pequeña Valeria, de tan sólo tres semanas de nacida y bajo la tutela de Nairobis Pacheco, prima de su madre, es incierto y podría terminar ante una corte.

“La única motivación que tuve para pedir la custodia temporal de la niña fue evitar que la trasladaran a un refugio. Nunca he querido quitársela a su padre, sino honrar la memoria de mi prima hermana que me dejó a su cargo antes de morir”, dijo Pacheco, prima de Cuba Rodríguez. Según reseña El Nuevo Herald.

Yoelvis Gattorno, padre de la niña, denunció ante los medios de comunicación a la prima de la viuda por negarle información de la bebé desde su nacimiento, hace casi un mes. El hombre, que trabajó como policía para el estado cubano, aseguró que viajará a Miami para buscar a Valeria y llevarla a Cuba.

“Lo único que me interesa ahora es viajar a Miami para reunirme con mi niña. Voy a regresar con ella a Cuba”, aseguró.

Acusaciones

Pachecho asegura que el padre de la menor optó por hacer un show de la situación, pese a que desde el nacimiento de la niña siempre le hizo llegar fotos e información de la bebé a través de Messenger. Se enteró de las acusaciones en su contra por unos amigos que la invitaron a ver las noticias. Su principal preocupación es que se lleven a la niña a Cuba.

OTRAS NOTICIAS: Sale del hospital bebé cuyo padre cubano reclama su custodia

“Mi prima siempre quiso vivir en Estados Unidos, por eso emigró. Buscó lo mejor para sus hijas. No creo que lo mejor sea que la niña viva en ese país (Cuba). Yo solo quiero lo mejor para la niña y que no la separen de su hermana, que ya ha pasado por mucho”, enfatizó Pacheco.

Gattorno también insinuó que la familia materna de Valeria peleaba su custodia por una demanda millonaria que habría hecho contra el hospital Jackson Memorial por un supuesto mal procedimiento médico responsable de la muerte de Cuba Rodríguez.

“No hemos puesto ninguna demanda. Solo pedimos el expediente médico de mi prima al hospital porque creemos que hubo irregularidades en su operación” aclaró Pacheco.

Por su parte, Pacheco aseguró que el padre de la niña no tiene las condiciones económicas para hacerse cargo de la pequeña, además de haber pertenecido al Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria.

Trámite de Visa

Claudia Cañizares, abogada del padre de la menor, declaró que varios congresistas del sur de Florida han mostrado su solidaridad hacia su cliente y han intercedido para que le sea concedida la visa humanitaria en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“En las próximas dos semanas podríamos tener a mi cliente viajando a Miami”, dijo Cañizares, quien aclaró que solo un juez puede otorgar la custodia de la niña al padre y lo hará buscando el bien mayor de la criatura.

La muerte

Yarisleidy Cuba Rodríguez tenía placenta acreta, lo que obligó a los médicos a practicar una cesárea para evitar otras complicaciones, sin embargo, no reaccionó bien a la operación y murió durante la intervención, dejando solamente el contacto de su prima, a quien también le dejó a su hija de 15 años, que ahora está con su padre, también residente en los Estados Unidos.

“Yari y yo nos criamos juntas como si fuéramos hermanas. Se ganó la lotería de visas y la ayudé a venir a Estados Unidos en octubre del año pasado”, dijo Pacheco.

Cerca de 20 días pasó el cadáver de Cuba Rodríguez en una funeraria de Miami hasta que su esposo, Yoelvis Gattorno, residente en Cuba, decidió cremar sus restos, según información de El Nuevo Herald y 14 y Medio.

La pugna legal por Valeria, recuerda la famosa pelea familiar por la custodia del “balserito” Elián González, un niño cubano que fue rescatado tras naufragar la embarcación en que viajaba con su madre desde Cuba en el año 2000. El niño regresó a la Isla y creció al servicio del régimen castrista, a quien elogia y venera hasta nuestros días.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro / Foto: Granma

Raúl Castro: “La situación es más favorable que hace algunos años”

Foto Captura de Facebook Live

Supremacista blanco entrega a un indocumentado a ICE (+VIDEO)