in

Confirman leyenda sobre túneles debajo de Matanzas

Los túneles se usaban para el drenaje de las aguas y pasan debajo de la Plaza de la Vigía

En el último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, funciona desde hace más de 100 años el cuerpo de bomberos de Matanzas. Foto archivo
En el último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, funciona desde hace más de 100 años el cuerpo de bomberos de Matanzas. Foto archivo
Loading...

¡Que si eran para que los españoles escaparan, que si eran para esconder tesoros escondidos, o que si eran pasadizos secretos debajo de la ciudad! La leyenda de los túneles debajo de la ciudad de Matanzas, se ha confirmado, aunque su uso no haya sido el esperado.

Y es que luego de que arrancara la restauración del último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, catalogado como el único museo que guarda la historia del cuerpo de bomberos en la Isla, se han encontrado en las profundidades del terreno los túneles de los que tanto hablan los cubanos.

LEA TAMBIÉN: Denuncian saqueo al patrimonio cultural en Matanzas

Loading...

Y aunque no se trata de ninguno de los usos místicos o históricos que la gente pudiese esperar, los túneles existen para felicidad de los cubanos, y fueron útiles en su momento para el drenaje de las aguas.

La obras de restauración arrojaron además que los túneles pasan por debajo de la Plaza de la Vigía, sitio patrimonial declarado Monumento Nacional donde se encuentra enclavada la edificación, según reseña ACN.

Loading...

Por otro lado, durante el proceso de desmontaje de los pisos se encontraron botellas y restos de otros utensilios pertenecientes a los primeros ocupantes del edificio.

Origen

El edificio que tiene más de 100 años destinado a la sede del cuartel de bomberos en Matanzas, fue diseñado por el arquitecto Bernardo de Granda y Calleja e inaugurado en agosto del año 1900.

Biolexis Ballester, directora de la institución, explicó que la restauración avanza de acuerdo al plan que prevé contar con el edificio renovado el próximo 12 de octubre, cuando se celebrará el 325 aniversario de la fundación de Matanzas.

A pesar lo ordinario de su uso, los cubanos pueden celebrar que se ha comprobado una de tantas leyendas que recorren las zonas históricas cubanas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Balenciaga de Getaria, en Gipuzkoa, España. Foto A. MERINO/ EL MUNDO

Arquitecto cubano implicado en actos de corrupción huye de España

“O Mecanismo” enciende la furia de Dilma Rousseff contra Netflix