in

Raúl Castro: “La situación es más favorable que hace algunos años”

Ahorrar “hasta lo más mínimo” pide el sexagenario a un mes de su salida del poder

Raúl Castro / Foto: Granma
Raúl Castro / Foto: Granma

Para Raúl Castro “a pesar de los errores e insuficiencias reconocidas, la situación es más favorable que hace algunos años”. Las declaraciones fueron ofrecidas durante las reuniones del V Pleno del Comité Central del PCC. 

A un mes de que Castro abandone el poder, el único partido de Cuba, el Partido Comunista, se encuentra “evaluando” la marcha de las reformas impulsadas por su primer secretario, Raúl Castro, y analizó el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución, a un mes de la salida de Castro de la presidencia del Consejo de Estado.

Según los textos difundidos por la prensa oficial, la “actualización” del socialismo cubano tiene “gran complejidad”, lo que ha incidido en el “ritmo de las transformaciones”, que se especula, podrían venir de la mano de Miguel Díaz-Canel, quien se perfila como próximo al bate.

“Perfeccionar lo logrado”

Limitaciones financieras frenaron el impulso de las medidas lanzadas de 2011 a 2013, además de “errores en la planificación de los procesos y en su control”, según detalló el exministro de Economía, Marino Murillo, jefe de la Comisión encargada de las reformas.

Según el reporte oficial, los dos últimos años se han empleado en “perfeccionar lo logrado”.

Podrían venir más restricciones para el cuentapropismo. Durante la reunión se informó que ya se han firmado “normas jurídicas de mayor rango” para reordenar el “trabajo por cuenta propia”, un proceso que ya lleva más de seis meses en marcha y que ha supuesto la paralización de las licencias a los autónomos.

Los diputados de la Asamblea y el problema de la vivienda: sin solución
Los diputados de la Asamblea y el problema de la vivienda: sin solución

El tema vivienda sigue estando en la lista de pendientes, por lo que según el ministro de la Construcción, René Mesa, tratan de resolverlo de manera “diferente”, involucrando todos los recursos de la nación.

En Cuba, donde viven unos 11 millones de habitantes, existen hoy más de 3,8 millones de hogares, de ellos el 39 % está en “regular o mal estado técnico”.

El Gobierno cubano estima que esta situación se resolverá en “no menos de diez años”, y para ello planea importantes inversiones en la industria cementera e impulsar la producción local de materiales de construcción, reseña EFE.

Ahorrar “hasta lo más mínimo”

Castro, quien durante el año pasado instó a los cubanos a “apretarse los cinturones” en medio de la recesión económica que atraviesa la isla, reiteró “la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo”, rememorando los “difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa”, y destacó que aunque el escenario no es el mismo, “aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia”.

“Ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro”, concluyó Castro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yare III, cárcel venezolana / Créditos: Correo del Orinoco

Cárceles en Venezuela son como “campos de concentración nazi”

Nairobis Pacheco, prima de la madre de Valeria, fallecida durante su nacimiento/Foto El Nuevo Herald

Caso Valeria revive el temor de lo sucedido con Elián González