in

Régimen sigue sin poder cubrir cuota de arroz para los cubanos

Arroz de mesa / Imagen de archivo
Producción de Arroz decae en Camagüey / Imagen de archivo

El régimen cubano sigue sin poder cubrir la demanda de arroz en el país, según dieron a conocer autoridades de Agricultura de Cuba y reseñado por la prensa oficialista.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, informó que la actual producción del grano está muy por debajo de los estándares necesarios para abastecer a todos los cubanos y se debe importar gran parte.

“En 2017 el país registró una producción de 255.000 toneladas de arroz consumo y se entregó al encargo estatal (para la canasta básica normada del Ministerio de Comercio Interior) 197.000 toneladas. Pero para el 2018 hemos previsto 283.000 y 224.000 toneladas, para similar destino, una muestra de la expansión escalonada”

“Pero esas cifras aún andan lejos de lo que necesita la nación para cubrir su demanda, pues todavía debemos importar volúmenes anuales de 400.000 toneladas de arroz”.

El funcionario estima que para 2023 y 2025, se esperan cosechar unas 600 mil toneladas y para lograr eso apostarán por el crecimiento de las hectáreas.

OTRAS NOTICIAS: Arroz que se vende en Cuba no sería “apto” para consumo humano, según prensa oficial

En 2017 se registraron, según datos oficiales, 4,68 t/ha como promedio nacional.

“La experiencia ha traído aparejados buenos resultados en la preparación de los productores, asesoramiento, capacitación, extensionismo, desarrollo tecnológico y búsqueda de nuevas variedades más resistentes a plagas y enfermedades, y también más productivas”.

Informó que especialista provenientes de Vietnam llegarán a la Isla para trabajar en los sistemas de riego, el equipamiento para la cosecha y otros detalle que permitirán un buen desarrollo de la siembre.

RECOMENDADO: Cuba envía un segundo donativo de alimentos a Nicaragua

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Martha Sánchez era empleada de una panadería hasta que fue expulsada por sus ideas políticas hace cuatro años. Foto archivo

Dama de Blanco culpada de “desacato y desobediencia”

Emma González / Captura de pantalla

Ros-Lehtinen sale en defensa de Emma González: “De ninguna manera apoya a Castro”