in

Rusia presenta acuerdo de extradición con Cuba ante la Duma Estatal

Instalaciones Duma estatal Rusia/Foto cortesía
Instalaciones Duma estatal Rusia/Foto cortesía

El acuerdo realizado entre Rusia y Cuba para la extradición de condenados a prisión a su país de origen, fue presentado por el presidente ruso Vladimir Putin ante la Duma estatal para su ratificación, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Según la información publicada, el convenio fue firmado el pasado 13 de diciembre del año 2016 en la Capital cubana sostiene que el acuerdo se aplica cuando se trate de condenados que posean la ciudadanía del país receptor y cuando se trate de cubanos que residan permanentemente en territorio ruso.

NOTICIAS RELACIONADAS: Rusia aprueba acuerdo para extraditar criminales con Cuba

La extradición o “transferencia” sólo se llevará a cabo sí la condena de la persona no es la pena de muerte. En este caso, las autoridades se reservan el derecho de deliberar al respecto.

“Sin embargo, la transferencia es posible en caso de sustitución de la pena en forma de pena de muerte por castigo en forma de privación de libertad de acuerdo con la ley del estado transmisor”, asegura el comunicado oficial.

Decreto

El decreto sobre el acuerdo fue publicado por Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, y podría entrar en vigencia a partir de marzo.

“Aprobar y presentar al presidente de Rusia para su ratificación en la Duma de Estado de la Asamblea Federal de Rusia el acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Cuba sobre la entrega para el cumplimiento de condenas de personas condenadas a privación de libertad firmado en La Habana el 13 de diciembre de 2016”, dice el decreto.

Los fiscales de ambos países Yuri Chaika, fiscal general de Rusia, y Darío Delgado Cura, fiscal cubano, se reunieron en diciembre pasado para concretar el acuerdo.
Uno de los casos de extradición más notable de los últimos años es el del ruso Maxim Martsinkévich, que fue entregado a Rusia por el régimen cubano.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comités de Defensa de la Revolución

La Cumbre de las Américas excluye a los Comités de Defensa de la Revolución

Momento en que el cubano le arroja la torta a la mujer y se va

Perú: Cubano le da un “tortazo” en la cara a su ex y esta pide su deportación (+VIDEO)