in ,

Artistas cubanos de la Isla y de EE.UU. se encontrarán en el festival Artes de Cuba

De Cuba saldrá una delegación oficial de casi 200 artistas para presentarse en mayo en el Centro John F. Kennedy de Washington

En medio de la tensión política entre EE.UU. y Cuba, el régimen de Raúl Castro decidió dar luz verde a la participación de casi 200 artistas cubanos en el festival Artes de Cuba auspiciado por el Centro John F. Kennedy de Washington.

En el evento que se realizará del 8 al 20 de mayo en el teatro Eisenhower, en la capital estadounidense, se reunirán casi 400 artistas cubanos entre residentes en la Isla y en Miami.

El festival supone que será el primero en el que participan tantos artistas cubanos residentes en la Isla y el primero bajo un mandato fuera del apellido Castro.

Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura, aseguró que es la primera vez Cuba acude a Estados Unidos con una delegación oficial tan numerosa. Y “hasta ahora” los visados para los artistas no han sido un problema, según reseña EFE.

Informó además que aunque “no iría el ministro Abel Prieto, piensan en enviar una “posible representación oficial” que acompañe a la delegación, eso en vista de los recurrentes casos de huida de los artistas y deportistas que viéndose fuera de Cuba, deciden no volver.

Detalles

Entre los artistas que viven en la Isla y que acudirán a la cita se encuentran Pablo Milanés, su hija Haydée, Los Van Van y el Ballet Nacional de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Artistas cubanos y americanos se unen para visionar futuros posibles entre ambos países

También estarán las compañías El Público y Argos Teatro, la diva cantante del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, el pintor cubano vivo más cotizado en la actualidad, Roberto Fabelo y su colega Esterio Segura.

Como figuras emergentes de la música cubana, especialmente del jazz, se sumarán Jorge Luis Pacheco, los pianistas Aldo López-Gavilán, Yizzy García y su Bandancha, y Zule Guerra y Blues de Habana.

Zule Guerra, líder de un proyecto de “nuevo jazz” y fusión, enfocado en la voz como hilo conductor, señaló que existen muchas expectativas sobre el evento, dado el gran impacto profesional que representa un festival cubano en EE.UU.

Por Miami, habrá también casi 200 artistas cubanos más.

Destaca el ganador del Grammy latino Arturo O’Farrill y su Afrolatin Jazz Ensemble, de Nueva York, y la cantante Aymée Nuviola.

El programa de “Artes de Cuba”, tendrá de todo.

Incluirá una muestra de clásicos y obras maestras contemporáneas del cine, degustaciones de platos, una exhibición de carteles cinematográficos, instalaciones de esculturas y obras de Manuel Mendive, Roberto Diago y Celia Ledón.

Preparación

Los artistas han tenido que viajar a México o planean hacerlo para solicitar el visado de entrada a Estados Unidos, puesto que la embajada en La Habana trabaja al mínimo de su capacidad desde el retiro del personal por los llamados “ataques acústicos”.

Pero como lo cubanos sacan una oportunidad de cada problema, en esos viajes han planificado conciertos y presentaciones en ciudades mexicanas. En mayo harán lo mismo en territorio estadounidense.

Entre ellos los integrantes del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que  sacará partido al viaje y planea actuar además en las ciudades estadounidenses de Chicago, Saratoga y Tampa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lugar donde se llevó a cabo el arresto de los inmigrantes en Florida

Florida: Arrestan a 28 inmigrantes en una empresa

Avión de Cubana de Aviación/Foto de Granma

Cubana de Aviación suspende vuelos nacionales: “Literalmente no hay aviones”