in ,

Extracción ilegal de oro en Cuba deja 2 muertos y 3 heridos

Dirigente castrista visitando una mida de oro en Las Tunas
Dirigente castrista visitando una mida de oro en Las Tunas / Foto: Granma

Desde principios de 2018, la extracción ilegal de oro en Cuba ha dejado un saldo fatal de 2 muertos y tres heridos, razón por la que el régimen anunció una «cruzada» para combatir este tipo de actividad ilícita, informa EFE.

La agencia se basa en un reportaje del diario oficialista Granma, donde se informa además sobre los daños que sufre el medio ambiente ante los «desordenados» procesos que usan los mineros.

“En busca de una fortuna rápida, los mineros ilegales no solo sacan provecho ilícito del patrimonio nacional y dañan el medio ambiente, también ponen en peligro sus vidas”, señala

Los mineros ilegales murieron dentro de una excavación ilegal, al inhalar monóxido de carbono producido por un motor de combustión interna.

RECOMENDADO: Régimen cubano busca extraer 111 kilogramos de oro anuales por 10 años

“Tan pronto se emprendió la investigación del desagradable hecho, salió a flote la falta de conocimientos técnicos para ejecutar una labor que requiere de precauciones extremas”, señala el diario

Plan de acción

Ante la creciente ola de mineros ilegales que buscan adquirir algo de oro para venderlo y poder sostener a sus familias, autoridades castristas pusieron en marcha un plan que permitirá «contener este fenómeno», declara Juan Miguel Morán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de la provincia de Holguín

Hasta ahora, el plan ha dejado unas 210 personas detenidas, de las que 141 fueron procesadas por delitos como actividad económica ilícita.

También se decomisaron 700 instrumentos, siete vehículos de tracción animal y se destruyeron 103 “facilidades temporales” creadas en las áreas de extracción.

 

Se espera que los operativos contra los mineros ilegales continúen, aunque conforme crece la crisis en la Isla, los cubanos siguen reinventándose para hacerse con algo de dinero.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instalaciones de Odebrecht|Archivo

Nuevo presidente asumirá sin subsidios extranjeros y bajo la mira por vínculos Cuba-Odebrecht

Autobuses británicos autentica cuba

La «Auténtica Cuba» ahora se ve en autobuses británicos