in

Reguetoneros: “Todo lo que se pierde en Cuba se lo quieren echar al reguetón” (+VIDEO)

Los artistas aseguran que el reguetón es sólo un medio para proyectar a la sociedad actual

La polémica en torno a la influencia del reguetón en Cuba recuerda aquella antigua y popular interrogante, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Una pregunta similar sirve para analizar la relación entre este género urbano y los problemas de conducta de los jóvenes cubanos en la actualidad, en la que expertos acusan al reguetón de causar las desviaciones morales, mientras que los artistas lo desmienten.

La psicóloga Daniela Muñoz, en declaraciones recientes a medios estatales, ha señalado a esta marcada tendencia musical como responsable de la perversión juvenil en Cuba. Sin embargo, los artistas del género tienen una posición distinta y la manifestaron a través de Martí Noticias.

“No es problema propio del género. Es un facilismo que utilizan ciertas personas para pegarse, porque es lo que se está llevando y lo que le gusta a la juventud. Y creen que esa es la forma más fácil de llegar al pueblo, de llegar a la juventud” dice un intérprete del género.

Los productores de reguetón aseguran que el origen del ritmo que defienden, nació contando la historia del barrio, abarcando problemáticas sociales, lo que lo convirtió en un género de música urbana.

Proyección social

Uno de los artistas consultados asegura que las perversiones juveniles no se originan del reguetón, sino de la falta de valores. Los mensajes, buenos o malos, se difunden a través de su ritmo por ser la tendencia predominante de la época. Atribuye la distorsión social a otros factores de fondo cultural y social.

“Se toma alcohol sin reguetón, se fuma marihuana sin reguetón, se tiene sexo sin reguetón, se roba sin reguetón. Lo que pasa es que el reguetón es lo que está de moda y todo lo que se pierde se lo pegan al regueton”, asegura un cantante.

DE SU INTERÉS: El reguetón: enemigo de la cultura, no de la revolución

Los productores aseguran que el reguetón es el medio para proyectar a la sociedad actual, sobretodo de los jóvenes y adolescentes.

“Ellos están cantando lo que le gusta a la juventud, que les hablen de sexo, que les hablen de drogas, de fiestas, de dinero y eso es lo que ellos hacen, es un marketing. El Género no hace letra, el género es un ritmo, me entiendes. Existen personas que son un poco irresponsables que hacen letras sabiendo que los niños las escuchan”, sostiene otro consultado.

El medio, no la causa

Los reguetoneros insisten en que las letras de las canciones obedecen al pensamiento que predomina en la población juvenil, que en otras épocas se revelaron a través del rock, o de géneros emergentes que los hacía sentirse dueños de su tiempo y de su música.

LEA TAMBIÉN: Alex Otaola se aparece en concierto del reguetonero cubano Chocolate MC y se forma el caos [VIDEO]

“El reguetón es la voz de todos los jóvenes. Desde un punto de vista está mal, pero desde otro está bien, porque en la música tú expresas lo que sientes, eso es a lo que te llegue la musa, la inspiración. Uno no puede cambiar la manera de pensar porque a otros no les guste. Ellos expresan lo que sienten en la música” dice otro artista.

Es más fácil señalar culpables de la degradación moral de las nuevas generaciones a través de medios oficiales, que asumir políticas para combatir los daños sociales derivados de esta depravación.

Una generación que no conoce de otro mundo que el que les ofreció la “revolución”, sucumbe entre reguetones, o cualquier otro género que les sirva de desahogo, limitados en una Isla donde las oportunidades han sido desahuciadas década tras década.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niño castigado por su madre comprando ropa

EE.UU: Madre obliga a su hijo a comprar ropa usada por burlarse de quienes no visten con marcas

Biblias. Foto referencial

Régimen impide entrada de Biblias NVI a Cuba