in

Venezolanos escapan de la crisis a Brasil

Cientos de venezolanos cruzan la frontera en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Cientos de venezolanos cruzan la frontera en busca de mejorar sus condiciones de vida. Foto cortesía.
Cientos de venezolanos cruzan la frontera en busca de mejorar sus condiciones de vida. Foto cortesía.

La fuerte crisis política, económica y social que vive Venezuela, obliga  a sus habitantes a cruzar la frontera a los países vecinos. En este caso Marti Noticias reporta sobre el caso particular de los venezolanos que se han visto en el país fronterizo, Brasil, una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Aunque muchos de los que se atreven a pasar al vecino país, viven en condiciones de mucha necesidad económica, dicen preferir pasar las mismas necesidades en Brasil que en su país, pues por lo menos el poco dinero que consiguen les alcanza para comer.

DE SU INTERÉS: Canciller venezolano afirma que en su país no hay crisis humanitaria

La zona de Paracaima se ha convertido en la primera meta de los emigrantes venezolanos, que en su mayoría ya han perdido las esperanzas de surgir en el país petrolero, pues los altos índices de inflación están acabando con sus bolsillos.

Testimonios

Un emigrante cuenta que se fue con toda su familia y que a pesar de que se les ha hecho cuesta arriba conseguir trabajo, prefieren estar en Brasil que en Venezuela, así lo afirma Jonathan Luces:

“Estoy aquí con mi familia, en la lucha. Ahorita se nos está haciendo un poco difícil conseguir empleo, pero prefiero estar aquí que en Venezuela”

En Paracaima estaban acostumbrados a la entrada y salida de venezolanos, sin embargo, ya no regresan a su país y es común verlos mal viviendo en las calles del municipio.

Venezolanos viven en las calles de Paracaima, Brasil. Foto cortesía.
Venezolanos viven en las calles de Paracaima, Brasil. Foto cortesía.

José Peña, otro hombre que decidió huir de la crisis, cuenta que para comer pasta en su país natal, Venezuela, tiene que trabajar todo un mes:

“Para comer pasta en Venezuela tienes que durar un mes trabajando y no compras también la salchicha, sólo la pasta”

Aunque no existen cifras oficiales, los que salen del país son en su mayoría  jóvenes en edad de producir, esto de alguna forma le ha sido beneficioso a Brasil en el tema del comercio. Pero no en el de seguridad pues los brasileños aseguran que ahora deben cuidarse de que los que no se van con intenciones de surgir, no les roben en sus negocios.

Tanto son los emigrantes venezolanos en la zona de Paracaima, que la gobernadora de la entidad, Suely Campos, ha declarado en varias oportunidades que no sabe qué hacer con las personas que a diario llegan huyendo de la crisis de su país.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio culpa a Castro de la crisis en Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya conoces a Aminata? La primera muñeca prostituta

El umpire. Foto de cortesía.

Las Grandes Ligas avanzan en tecnología