in ,

Cineasta Orlando Jiménez Leal: “La censura tiene hoy en Cuba la misma raíz dogmática de los años 60”

Orlando Jiménez Leal, codirector del documental Pasado Meridiano (PM) aseguró que “lo peor de la censura es que es inútil; lo único que hace es jerarquizar la película y darle más importancia”

Orlando Jiménez Leal, codirector del documental Pasado Meridiano (PM) y cineasta. Foto archivo
Orlando Jiménez Leal, codirector del documental Pasado Meridiano (PM) y cineasta. Foto archivo
Loading...

Orlando Jiménez Leal, codirector del documental Pasado Meridiano (PM) y cineasta cuyo trabajo en 1961 llevó a Fidel Castro a decretar abiertamente por primera vez la censura artística con la frase “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, cree que nada ha cambiado en Cuba desde entonces.

“La censura tiene hoy en Cuba la misma raíz dogmática de los años 60 y su aparente flexibilización se debe a que han buscado formas más sofisticadas de prohibir”, aseguró el cineasta.

El también creador de Conducta impropia junto a Néstor Almendros en Estados Unidos para 1984, recordó que su documental PM fue censurado con un edicto, pero ahora buscan otras formas de censurar las nuevas producciones, según reseña Martí Noticias.

Loading...

Eso lo dijo en referencia a la reciente decisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de desterrar a unas sala de sólo 24 butacas el filme Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez, en medio de la XVII Muestra de Cine Joven.

Con esa instrucción al equipo no le quedó otra que retirarlo del evento.

Intolerancia

Loading...

Un calificativo vulgar de la jerga popular cubana, usada por uno de los artistas para llamar a José Martí, provoco que el ICAIC argumentara que la película insulta la memoria del héroe nacional.

LEA TAMBIÉN: El muy “crítico” instituto de cine cubano

Siendo que el Instituto no invirtió fondos en la producción del filme y que sus productores pagaron todos los gastos a través de una campaña de “crowdfunding” Verkami.

“Lo peor de la censura es que es inútil; lo único que hace es jerarquizar la película y darle más importancia”, comenta Jiménez Leal.

La misma ideología llevó a la censura de PM en 1960.

Allí los personajes “marginales” que llenaban los bares de las playas del oeste de La Habana, eran hombres con saco, sombrero e incluso corbata, pero para la fecha Fidel Castro quería que se hablara solamente de obreros y combatientes.

Su objetivo fue logrado porque esos hombres de saco y corbata ya casi no existen en la Isla, sino que los obreros y combatientes siguen luchando, pero ahora por sobrevivir a la revolución.

Sobre la censura al film Quiero hacer una película y las críticas que recibió por parte de un cronista del castrismo, Jiménez Leal refirió que “no tienen límite del ridículo” aquellos a quienes la creatividad los lleva a comparar la grosería que aparece en la cinta con la profanación de marines estadounidenses en 1949 a la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papa Francisco nombra a Silvano Pedroso Montalvo obispo de Guantánamo-Baracoa

Lía Villares artista y Luis Trápaga propietario de la casa galería El Círculo. Foto archivo

Régimen rechaza demanda por objetos confiscados a artistas cubanos