in ,

Régimen rechaza demanda por objetos confiscados a artistas cubanos

Lía Villares y Luis Trápaga reclamaron los objetos de uso laborar que les fueron confiscados por la Seguridad Nacional durante un allanamiento en febrero

Lía Villares artista y Luis Trápaga propietario de la casa galería El Círculo. Foto archivo
Lía Villares artista y Luis Trápaga propietario de la casa galería El Círculo. Foto archivo
Loading...

Luego de presentar una demanda en Fiscalía y otras instancias competentes dentro de Cuba, los artistas Lía Villares y Luis Trápaga, interpusieron un reclamo en la oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior que fue rechazada.

Los artistas exigen le sean devueltas pertenencias y obras de arte confiscadas duranteun allanamiento policial “completamente ilegal” realizado “bajo protesta del propietario de la casa” el pasado mes de febrero, según reporte de Martí Noticias.

Loading...

Trápaga, propietario de la casa galería El Círculo, acudió ante el MININT, pero la oficial encargada dijo que no estaba autorizada para firmar ningún documento y se negó a hacer acuse de recibo de la demanda.

Villares informó que agotarán los canales regulares incluyendo a la sede de la Policía Nacional, aunque, a su juicio, la institución siempre actúa siempre en complicidad con la Seguridad del Estado.

Loading...

LEA TAMBIÉN: Artistas cubanos: “La tiranía que reprime el arte es temerosa, endeble, impopular”

Los artistas señalan directamente a la teniente coronel Kenia María Morales Larrea, que fue la persona a cargo del registro en la vivienda de Trápaga y al MININT, la Seguridad del Estado y la PNR, por formar parte del procedimiento.

Campaña

La solidaridad entre los artistas cubanos no se hizo esperar. La semana pasada semana, un grupo de activistas, lanzaron una campaña en internet para exigir al Gobierno cubano que devuelva a los artistas el patrimonio confiscado.

Según publicaron los artistas que dirigen la campaña en el sitio Causes.com, la confiscación realizada en El Círculo es “un ultraje, un abuso de poder y un robo”.

Aprovechan además para exigir que “también sea devuelta la libertad de viajar” o permiso de salida de Cuba a los artistas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orlando Jiménez Leal, codirector del documental Pasado Meridiano (PM) y cineasta. Foto archivo

Cineasta Orlando Jiménez Leal: “La censura tiene hoy en Cuba la misma raíz dogmática de los años 60”

Pablo Milanés, cantautor cubano uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Foto archivo

La revolución cubana tuvo ‘campos de concentración’, afirma Pablo Milanés