in

Ecuador desconecta del Internet al fundador de WikiLeaks que se resguarda en su embajada en Londres

Julian Assange se asiló en la embajada de Ecuador desde hace seis años y no ha dejado de emitir mensajes que suponen una “injerencia en relación a otros Estados”

El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se asiló en la embajada de Ecuador desde hace seis años. Foto twitter @JulianAssange
El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se asiló en la embajada de Ecuador desde hace seis años. Foto twitter @JulianAssange

Luego de que el periodista Julian Assange incumpliera el trato de no emitir mensajes políticos, el Gobierno de Lenín Moreno decidió cortar el Internet en su embajada en Londres donde se encuentra resguardado el fundador de WikiLeaks.

Assange se asiló en la embajada de Ecuador desde hace seis años y no ha dejado de emitir mensajes que según el gobierno ecuatoriano, suponen una “injerencia en relación a otros Estados”, por lo cual fueron suspendidos “los sistemas que le permiten comunicarse con el exterior”.

Pero no fue hasta que en 2017 Assange firmó un en el que se comprometió a no opinar sobre cuestiones de otros países, y por su incumplimiento acarreó la desconexión “de forma indefinida” y además la restricción de visitas, según reseña EFE.

María Fernanda Espinosa, ministra de Exteriores de Ecuador, aseguró que el periodista que ha revelado información gubernamental confidencial, “no cumplió un acuerdo que él mismo firmó de silencio y de no intervención en temas internos de otros Estados”.

Opiniones

Las opiniones más recientes de Assange, se refirieron a la captura del dirigente independentista catalán Carles Puigdemont y a la expulsión de diplomáticos rusos de todo el mundo.

Sobre el caso de Cataluña, Assange comparó la detención del pasado domingo en Alemania, con la de Lluís Companys por la Gestapo en 1940, para su posterior extradición a España y fusilamiento por el régimen franquista.

Y sobre el caso ruso, Assange criticó por Twitter la decisión del Gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al envenenamiento del doble espía ruso Serguéi Skripal.

Por ello es que el Gobierno de Ecuador advierte que “el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones”.

Contexto

El activista británico llegó en 2012 a la embajada de Ecuador y el entonces Gobierno de Rafael Correa lo asiló debido a que consideraba que su vida e integridad física corrían peligro.

Ahora el presidente Moreno, que entró en funciones en mayo de 2017, cree que la amenaza en contra de Assange no se ha disipado, pero calificó el caso como “una piedra en el zapato” de la diplomacia ecuatoriana.

El peligro para el periodista está latente puesto el fiscal general de EE.UU. ha exigido que se lo entreguen para llevarlo a juicio por delitos que podrían condenarlo a la pena de muerte.

Uno de los intentos de Ecuador por solucionar el problema fue a finales de 2017, cuando la Cancillería de Ecuador le concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, lo que hubiera facilitado su salida de la embajada sin ser detenido.

Ante lo que Reino Unido respondió con la negativa de garantizarle movilidad por su territorio. Aseguró en su oportunidad que si salía de la embajada lo detendrían igualmente.

Ecuador seguirá estudiando alternativas para resolver el caso.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

JLO y Alex Rodríguez afianzan relaciones y compran apartamento de $15.3 millones. Foto archivo

JLO y Alex Rodríguez afianzan relación y compran apartamento de $15.3 millones

Papa Francisco nombra a Silvano Pedroso Montalvo obispo de Guantánamo-Baracoa