in

Banco Central de Cuba: “El CUC continuará en circulación”

Según el ente no se ha definido la fecha para el inicio de la unificación monetaria

Banco Central de Cuba/Foto de Progreso Semanal
Banco Central de Cuba/Foto de Progreso Semanal

La alta afluencia de personas en los bancos y casas de cambio del país debido a la incertidumbre generada por los rumores de que saldrían de circulación los pesos convertibles (CUC) como paso previo a la anunciada unificación monetaria, llevó a las autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) a desmentir las falsas informaciones que en los últimos días produjeron largas filas en las oficinas bancarias y en CADECA.

“El CUC continuará en circulación hasta el momento en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial”, precisa el comunicado citado por Granma.

La institución estatal indicó que no se ha definido la fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria y ratificó la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles.

NOTICIAS RELACIONADAS: La unificación: paso obligado para corregir las distorsiones de la dualidad monetaria

“En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y en CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria”, precisó el BCC.

Garantías

La institución estatal aseguró que están garantizados los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Una dama que pidió guardar anonimato, indicó hace varias semanas mientras visitaba una oficina bancaria, “vengo a depositar unos 500 CUC porque me han dicho que el dinero que esté en el banco lo van a respetar”.

DE SU INTERÉS: Incertidumbre ante unificación monetaria genera largas colas en bancos cubanos

Una trabajadora por cuenta propia, Yuraimy González, expresó que guardará su dinero en el Banmet de la calle Galiano.

“No me queda más remedio que creer que tener el dinero en el banco será lo mejor porque no puedo ir por ahí comprando dólares para guardar debajo del colchón. Lo que no quiero que pase es que hagan la unificación, me quede con efectivo en chavitos (CUC) y ese dinero pierda valor”, lamentó.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le dijo "basura, imbécil, estúpido".

Panamá incluye a Maduro en lista negra por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Vecinos y trabajadores en los alrededores del teatro durante el incidente/Captura de pantalla

Evacuan el Gran Teatro de La Habana por incendio (+VIDEO)