in

La corrupción es “la tabla de salvación” de muchos cubanos en medio de la crisis

Corrupción en Cuba
Corrupción en Cuba / Foto: Referencia archivo

Los “perjuicios” de la economía cubana mencionados en el V Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC) fueron plasmados en un informe que señaló los “robos y delitos” que atentan contra la salud financiera del país, sin mencionar las malas políticas ni la corrupción estatal que ha carcomido toda la riqueza nacional en casi seis décadas.

Según Alberto Méndez, periodista independiente de Las Tunas, “En el caso cubano la corrupción es generalizada y es como una tabla de salvación porque un padre de familia, con un salario irrisorio no puede mantener a sus seres queridos”, lamenta el comunicador consultado por Radio Martí.

Sistema deficiente

El régimen castrista, un aparato administrativo centralizado y obsoleto como pocos, no tiene la capacidad para gerenciar con eficiencia ningún rubro del país, así lo evidencia su actual crisis, con una producción en níveles mínimos, un turismo afectado por las tensas relaciones con Estados Unidos y un éxodo de trabajadores de los empleos estatales al cuentapropismo.

“La corrupción se ve a gran escala a la hora de adquirir cualquier bien, cualquier servicio que hay que pagar o hay que sobornar”, dice Yoel Espinosa, cuentapropista de Santa Clara.

Otro de los cubanos consultados señaló que los delitos económicos van en aumento por el aumento de la pobreza, que acorrala cada vez más a la población, que recurre a cualquier medio para sobrevivir.

“El cubano para vivir en la nación cubana tiene que cometer esos delitos ¿Hay búsqueda? es lo primero que preguntan los cubanos antes de aceptar un puesto de trabajo”, indica Zaqueo Báez, opositor al régimen.

El ciudadano común ha hecho parte de sí las desviaciones en cada trámite o tarea cotidiana, la corrupción se convirtió en un modo de vida, donde todos “hacen algo por algo” y en donde se lucha por el bien individual a toda costa, sin ni siquiera considerar en cultivar un pensamiento de progreso colectivo como existe en países desarrollados.

Miles de cubanos que trabajan “independientes” buscan evadir impuestos, que aunque son exigidos estrictamente por el estado, no sirven para brindar mejoras al sector privado, a las carreteras, a las escuelas ni a hospitales. Nadie sabe a dónde van a parar los tributos de la nación, lo que parece aliviar sus ilícitos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jeffrey Tomasulo

Florida: Acusan a maestro de agredir sexualmente a una alumna de 13 años

Fidel Castro, de dictador despiadado a atracción turística