in

Cubano Edel Rodríguez: “El mundo cree que todo se acabó en Estados Unidos”

El diseñador asegura que tras vivir en “el país soñado” llegó Donald Trump a la presidencia para arruinarlo

Edel Rodríguez, pintor y diseñador gráfico cubano
Edel Rodríguez, pintor y diseñador gráfico cubano /Captura de pantalla

El caricaturista cubano Edel Rodríguez es inmigrante en Estados Unidos desde hace 40 años luego de abandonar su país en el éxodo del Mariel con tan sólo ocho años de edad.

Tras décadas de vivir en el país soñado, llegó Donald Trump a la presidencia, y con él, la discriminación, los ataques y amenazas por sus críticas ilustradas, que buscan expresar su entrañable desprecio hacia el mandatario estadounidense, a quien responsabiliza de dañar la imagen del país.

“El mundo está pendiente de lo que está pasando en EEUU, creen que todo se acabó y lo que yo hago es decirle al mundo que no se preocupen, que aquí todavía hay bastante libertad y que hay mucha, mucha gente, más de la mitad, que está contra Trump. El mundo se está preguntando si aún existe libertad en EEUU, si aún se puede opinar libremente y cuando ven mi trabajo se excitan”, relató Rodríguez El Mundo.

LEA TAMBIÉN: Subastarán estatua de Trump desnudo en Nueva Jersey

Sus dibujos han recreado la imagen de Trump con la cabeza de la Estatua de la Libertad en una mano y un cuchillo en la otra, por ejemplo, y algunas han sido publicadas por reconocidos medios como Time y Der Spiegel.

El alcance de las imágenes han hecho blanco de amenazas al cubano, a quien le han insultado a su madre y le han deseado la muerte.

Ilustraciones de Edel Rodríguez para Der Spiegel/Imagen El Mundo

“Me han amenazado, me han insultado, me han dicho que me debería haber ahogado en el mar cuando vine de Cuba, han dicho cosas contra mi madre, me han llamado comunista” cuenta.

Rechazo total

Rodríguez no guarda ninguna concesión al hablar del presidente de Estados Unidos, sin importar las repercusiones que eso pudiera tener. Está convencido de la mala persona que es el republicano.

“Es un abusador. Un continuo abusador. Abusa de las mujeres, del público, de los inmigrantes, del poder… Ha abusado tanto de la gente que al final la gente se ha acostumbrado a este loco, pero a mí todavía me molesta. Ya no me sorprende como antes porque le conozco, sé que en cualquier situación elegirá siempre la peor opción, la que más odio genere”, aseguró.

RECOMENDADO: Ex modelo Playboy: “El romance con Trump me estaba destrozando” (+VIDEO)

Levantando la voz

Sí algo le preocupa a un cubano exiliado, es perder la democracia. Es el caso de Rodríguez, quien tras sufrir las consecuencias de una nefasta dictadura, encontró refugio y oportunidades en tierra norteamericana. De allí que sus ilustraciones sirvan para defender la democracia y aclararle al mundo que, pese a lo proyectado, está más viva que nunca y es necesario defenderla.

“Ahora ha llegado un monstruo que ha destruido el sueño americano, esa idea de que Estados Unidos era un país increíble con oportunidades para todos. Tuvimos unas elecciones, nos pasó esto y ahora lo enfrentamos como podemos. Pero aún hay libertad. Si se acaba la democracia en América, se acaba en el mundo”, advierte el caricaturista.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Erick Hernández impuso récord mundial en dominio del balón sentado

Cubano Erick Hernández vuelve a imponer récord mundial en dominio del balón

Los acusados

España: Cubano podría pagar 30 años de cárcel por asesinato