in ,

¿Huevo en polvo? Cubanos manifiestan su rechazo

Los habitantes de la Isla presumen que podría aproximarse una gran escasez del huevo natural.

Huevo en polvo o deshidratado. Foto de archivo.
Huevo en polvo o deshidratado. Foto de archivo.

En medio de muchos comentarios de rechazo por parte de los habitantes de la Isla, inició la venta libre del huevo en polvo o deshidratado en los mercados de La Habana.

Según declaró para Radio Martí, una activista identificada como María López, el huevo es uno de los productos que más consumen los cubanos, por lo que se cree que con la aparición de ese rubro están preparando al pueblo para una eventual escasez del huevo natural.

El pasado mes de noviembre, ya se había anunciado en la Gaceta Oficial bajo el Nro. 970/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, la venta “por libre” de la bolsa de un kilogramo de huevo en polvo con un precio establecido de 65 pesos cubanos.

Sin embargo, López aseguro que el producto es revendido en el mercado negro a precios que van desde cinco pesos cubanos cada huevo hasta 5 y 6 CUC la bolsa.

Los cubanos no estaban preparados para que este rubro apareciera en los mercados por lo que ni si quiera saben cómo cocinar con el huevo deshidratado.

“He escuchado los comentarios de que eso está malísimo, muchas personas no saben trabajar con eso, tengo entendido que hay que echarle agua”, dijo López.

La activista deja claro que entre los vecinos se comenta negativamente del producto

“Hay mucho comentario negativo (…) ‘¡Oye, hay huevo en polvo! ¡Niña, que ya sacaron el huevo en polvo, qué malo está eso!'”

¿De dónde proviene?

Según los productores, el producto alimenticio tiene más tiempo de duración y resulta más económico, ya que a partir los huevos que salen directo de la gallina son pasados por un proceso de deshidratación con estabilizantes para luego pasteurizarlos con alta tecnología.

Para prepararlo, la forma es más sencilla, pues sólo debo mezclarse con agua y se puede usar en la confitería, panadería y repostería para elaborar alimentos de alta demanda como pasteles, pastas y panes.

Rechazo

Sin embargo, esta explicación no convence a los habaneros, ya que la activista María López asegura que los cubanos “no están adaptados a eso” y que el huevo en polvo “nada más sirve en tortilla”.

Basándose en que el paso de la tormenta Irma en el pasado mes de septiembre hizo estragos en 400 granjas avícolas en toda la isla, López asegura que:

“Eso es preparando al pueblo para la próxima escasez de huevo que venga, que todo parece indicar que va a ser grande”.

LEA TAMBIÉN: Mercado ilegal de medicamentos en Cuba se abastece desde Haití

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Foto referencial de archivo.

México: Hallan ocho fosas comunes clandestinas con al menos 13 cadáveres

Imagen captura de vídeo.

¿Conoces el reto del condón? Se vuelve viral en las redes sociales (+VIDEO)